Trump celebra un mitin con 19.000 personas en Oklahoma, un estado en pleno pico de contagios
El presidente de EEUU desoye las recomendaciones de su Gobierno sobre el coronavirus y relanza su campaña electoral.
El presidente de EEUU, Donald Trump, reactiva este sábado su campaña electoral con un polémico mitin en Tulsa (Oklahoma) que contradice las recomendaciones de su Gobierno para contener el coronavirus.
En un clima de fuerte tensión, Tulsa se prepara para acoger el mayor acto multitudinario en un espacio cerrado de EEUU desde que comenzó la pandemia: un mitin en un estadio con capacidad para 19.000 personas que la campaña de Trump planea llenar por completo.
“Ya se están formando largas filas y multitudes en Tulsa. Mi campaña no ha empezado todavía. ¡Empieza la noche del sábado en Oklahoma!”, escribió Trump este viernes en su cuenta de Twitter.
Mientras el mandatario empleaba ese tono festivo, el diario local Tulsa World comparaba con un “ciclón” los sucesos que se avecinan en la ciudad, donde las tensiones raciales se han mezclado con los temores de que el mitin de Trump empeore la situación sanitaria en un estado que está en pleno pico de contagios de coronavirus.
De hecho, según la CNN, el condado de Tulsa ha registrado un nuevo récord de contagios este mismo sábado:
Para colmo, según informa The New York Times, seis miembros del equipo de Trump han dado positivo por Covid-19 pocas horas antes de que comenzara el evento, en el que estaban trabajando.
A todo esto se une que la fecha y el lugar elegidos por Trump para retomar su campaña de reelección han exacerbado las tensiones raciales que vive Estados Unidos desde el homicidio del afroamericano George Floyd a finales de mayo, que han generado una ola de protestas sin precedentes en todo el país.
Tulsa fue la sede de una de las peores masacres de afroamericanos de la historia de 1921, cuando murieron hasta 300 negros a manos de grupos blancos; y además, el mitin de Trump se programó originalmente para este viernes, una jornada conocida como “Juneteenth” que conmemora la abolición de la esclavitud en EE.UU.
Numerosos políticos y activistas afroamericanos consideraron esos factores como un guiño de Trump a los supremacistas blancos, y aunque la campaña del mandatario cambió luego la fecha hasta el sábado, no ha logrado borrar la sensación de muchos negros de que estaba insultándoles en plena ola de protestas.
El presidente se ha defendido con el argumento de que no conocía el significado de la fecha de “Juneteenth”, y en una entrevista esta semana con el diario The Wall Street Journal, afirmó que fue un agente negro del Servicio Secreto quien le explicó el significado de esa jornada cuando estalló la controversia por su mitin.