Trump firma el decreto que reconoce la soberanía israelí en los Altos del Golán
EE UU es el primer país que lo hace.
![](https://img.huffingtonpost.es/files/image_1200_720/uploads/2022/12/06/638f11f3e9222.jpeg)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este lunes un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, y ha justificado esa medida por las “agresivas acciones” de Irán y grupos ‘terroristas’ contra Israel.
“Esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas”, ha dicho Trump al rubricar la proclamación presidencial, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a su lado en la Casa Blanca.
Con este gesto, EEUU se ha convertido en el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre una área que arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967) y que se anexionó en 1981. Este territorio está situado en la frontera entre Israel, Siria, el Líbano y Jordania y tiene importantes recursos hídricos que proporcionan a Israel cerca de un tercio del agua que consume.
Cuatro villas árabes -Majdel Shams, Ein Qiniyye, Masade y Buqata- componen actualmente esta zona, poblada por unos 27.000 sirios, de mayoría drusa, además de una treintena de asentamientos judíos, que con considerados colonias por la comunidad internacional.