Trump demanda a la fiscal general de Nueva York para frenar la investigación sobre sus negocios
Acusan al exmandatario de inflar el valor de sus propiedades para garantizar la obtención de financiación.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump y su empresa han presentado una demanda contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en relación con la investigación abierta contra el magnate y la Organización Trump.
Según el canal CNN, la demanda, presentada ante un tribunal federal, también busca limitar o detener la investigación, así como vetar la participación de James en cualquier acción civil o penal contra el expresidente o su compañía.
El pasado día 15, Trump acusó en un comunicado a James de pretender convertir su posición en “un arma política” contra él.
“En lugar de seguir desperdiciando su tiempo y los recursos de los contribuyentes en una larga y continua caza de brujas contra el Partido Republicano y contra mí, debería centrar su atención en ayudar a resucitar el que alguna vez fue el gran estado de Nueva York”, escribió Trump, que sistemáticamente califica toda acción legal contra él como parte de una supuesta “caza de brujas”.
En esta línea, la demanda asegura que la misión de la fiscal “está guiada únicamente por la animadversión política y el deseo de acosar, intimidar y tomar represalias contra un ciudadano privado que ella ve como un oponente político”.
La oficina de la fiscal mantiene abierta una investigación contra Trump y su empresa por considerar que el expresidente infló el valor de sus propiedades para garantizar la obtención de financiación.
Un intento de retrasar la investigación
Según los medios locales, James quiere interrogar al exmandatario como parte de las investigaciones. En un breve comunicado, la fiscal neoyorquina acusó a Trump de haber intentado en varias ocasiones retrasar la investigación contra él.
“La Organización Trump ha buscado continuamente retrasar nuestra investigación sobre sus tratos comerciales y ahora Donald Trump y su compañía homónima han presentado una demanda en un intento indirecto de atacar esa investigación”, ha escrito la fiscal en un comunicado.
James ha agregado que ni Trump ni su empresa pueden decidir si tienen que responder ante la justicia por sus acciones ni cuándo lo harán.
“Nuestra investigación continuará sin cambios porque nadie está por encima de la ley, ni siquiera alguien con el nombre de Trump”, ha concluido la fiscal, que este año anunció su candidatura a gobernadora de Nueva York, para renunciar poco después a sus aspiraciones.