Trump "celebra" en la Casa Blanca el fin de su juicio político e insiste en que ha sido "una caza de brujas"
Trump mostró sonriente una copia del diario 'The Washington Post', cuyo titular en primera plana decía: “Trump absuelto”.
Trump salió absuelto este miércoles del juicio político al que ha sido sometido y habla por primera vez en la Casa Blanca, aunque esta mañana ya se ha mostrado triunfante en un encuentro nacional. Ha insistido, otra vez y con la chulería que le caracteriza, en que se ha tratado de una “caza de brujas” de una competencia “sucia”.
“Hemos pasado mucho juntos y esto ha sido una situación muy injusta. Hemos visto la caza de brujas desde el momento desde que yo y la entonces futura primera dama estamos aquí”, ha señalado, “y nunca ha parado desde hace casi tres años. Ha sido algo malo y corrupto”. Trump ha deseado que lo que le ha ocurrido a él “no le vuelva a ocurrir a otro presidente” porque no sabe si lo “soportarían”.
Trump, insistiendo en que su impeachment ha sido “una vergüenza”, ha dado las gracias a los que han estado a su lado: “Con todo lo que hemos pasado quiero dar las gracias a los congresistas y senadores republicanos”.
Guiños a los suyos y bromas
En un discurso plagado de guiños a los suyos y bromas de mal gusto sobre la competencia, el presidente de los EEUU ha afirmado que la bolsa ha subido porque “la gente cree que lo estamos haciendo muy bien y les gustó el discurso del Estado de la Unión”. “La gente me decía que no habría nada igual a la belleza, la majestuosidad y el poder de la gente que hay en esta sala”, ha señalado.
Trump se ha tomado la rueda de prensa como “una celebración” y se podía notar en la tranquilidad con la que hablaba, en el humor que ha utilizado y en los ataques a los demócratas y la prensa. “No hice nada malo y este es el resultado final”, ha señalado blandiendo en su mano un ejemplar del diario The Washington Post, como ha hecho ya esta mañana en una intervención en un desayuno. “Se trata del mejor titular que me han dado”, ha bromeado.
“Hemos competido con gente muy mala que iba a hacer de policía sucia y que debería tener vergüenza de sí misma. Con tanto ‘Rusia, Rusia, Rusia’ llevamos así años”, ha señalado. Tras esto, ha comenzado a contar una retahíla de anécdotas sobre todo su equipo y a agradecer a uno por uno su trabajo”.
Acusaciones a Clinton
Así, ha acusado a su rival demócrata en 2016, Hillary Clinton, y al Partido Demócrata de pagar “millones de dólares” para fabricar “fake news” durante la campaña electoral. “Pensamos que después de la elección acabaría, pero no acabó, no hizo mas que empezar”, ha lamentado.
A este respecto, ha recordado la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 para favorecer su victoria. “Fue una estupidez”, ha sentenciado.
En su opinión, la presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi, promotora del ‘impeachment’ quería juzgarlo “desde hacía tiempo”. “Querían infligir un daño político a alguien que solo ha ganado una elección” aunque fuera “una sorpresa”, ha afirmado. “Fue una de las mejores victorias de todos los tiempos”, ha apostillado.
“Terrible calvario”
Esta mañana, en su intervención en el Desayuno Nacional de Oracióm en Washington, el presidente de EEUU, Donald Trump, ya había afirmado que el juicio político ha sido un “terrible calvario” puesto en marcha por “gente muy corrupta” y que ha hecho “mucho daño” al país.
“Saben que lo que están haciendo está mal, pero se ponen a sí mismos por delante de nuestro gran país”, ha agregado. En esta intervención también mostró sonriente la copia del diario The Washington Post. “Semanas atrás, y de nuevo ayer, valientes políticos y líderes republicanos tuvieron la sabiduría, la fuerza y la robustez para hacer lo que todo el mundo sabía que era lo correcto”, ha reiterado.
El juicio político
Tras más de cuatro meses de un proceso iniciado en septiembre pasado, cuando se abrió la investigación para un juicio político, el guión se cumplió según lo esperado y los senadores, que hicieron de “jurado” del “impeachment”, exoneraron a Trump.
Primero votaron sobre la acusación de abuso de poder, donde un total de 52 legisladores declararon “no culpable” al presidente, frente a otros 48 que lo consideraron “culpable”.
Tan solo un republicano votó “culpable” en el caso de esta acusación: Mitt Romney, que representa al estado de Utah, y se convirtió en el primer senador en la historia del país en apoyar la destitución de un presidente de su mismo partido en un juicio político.
Sobre la segunda de las acusaciones, la de obstrucción al Congreso, un total de 53 legisladores -todos republicanos- resolvieron que Trump era “no culpable”, frente a 47 -todos demócratas- que lo vieron “culpable”.