TOR-M2DT: la nueva ‘máquina’ rusa en Ucrania capaz de pisar minas sin que exploten y apto para todos los terrenos
Así es el nuevo sistema de misiles de defensa aérea que puede abatir aviones, helicópteros, drones, varios tipos de misiles y hasta moderna munición guiada.
TOR-M2DT. Detrás de esta denominación se encuentra una auténtica máquina de guerra rusa capaz de pisar minas sin que exploten a su paso, mientras se mueve por prácticamente cualquier tipo de terreno. Da igual que se traten de condiciones climáticas extremas, está diseñado para operar incluso en el Ártico.
Sin embargo, este nueva versión del sistema de misiles de defensa aérea rusa ha sido desplegada ya sobre un campo de batalla más cercano, el de la invasión rusa en Ucrania. O al menos eso es lo que se recoge en un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa ruso el pasado martes. ¿Qué supone la irrupción de este nuevo armamento en el conflicto ruso-ucraniano? Pues estamos ante un vehículo capaz de abatir aviones, helicópteros, drones, varios tipos de misiles y hasta moderna munición guiada.
Fabricado por JSC Izhevsk Electromechanical Plant, subsidiaria de la empresa estatal rusa Almaz-Antey, el TOR-M2DT está montando en un vehículo conformado por dos módulos que se desplazan sobre orugas -cuyo ancho y la baja presión que transmite al terreno evitan la explosión de minas-. Sin embargo, a pesar de su volumen, es totalmente anfibio y se mueve con facilidad en terrenos nevados, fangosos y marismas.
Un arma clave para el invierno
Puede superar trincheras de hasta 4,5 metros de ancho y obstáculo verticales de hasta 1,5 metros, dotándolo de una capacidad de maniobra que se antoja clave en el nuevo escenario bélico: el frío invierno. Pero este armamento puede soportar temperaturas de hasta 50 grados bajo cero.
La mayoría de analistas militares coinciden en que la contienda entra en una nueva fase con la llegada de las bajas temperaturas que dificultarán también el avance de vehículos pesados al afectar el terreno. En este sentido, el modelo presentado en 2017 en el Desfile de la Victoria sobre la Alemania nazi ya desfiló por la Plaza Roja con camuflaje ártico.
Hasta 16 misiles y un alcance 16 kilómetros
Para comprender la versatilidad de este sistema de defensas antiaéreo primero hay que entender cuál es su utilidad en un conflicto armado. Este tipo de armamento conforma la última línea defensiva rusa y su principal objetivo es destruir todo aquello que escape a los sistemas de defensa de medio y largo alcance.
En la parte delantera se ubica el motor y el puesto de control, mientras que en la trasera se encuentra el armamento y los radares. El motor YaMZ-847.10 diésel cuenta con una potencia de 800 caballos, un rango de 700 kilómetros y velocidad máxima de 45 kilómetros por hora en tierra (de 5 kilómetros por hora en el caso del agua).
El vehículo es capaz de lanzar verticalmente hasta 16 misiles 9M338 con un alcance de 16 kilómetros y una altitud de 10 kilómetros. Una vez disparados, la carga requiere de entre 30 y 45 minutos de espera. Puede parecer mucho tiempo, pero una vez está preparado puede rastrear y disparar a varios objetivos simultáneamente gracias a sus dos radares, con los que puede detectar hasta 40 objetivos aéreos y atacar a cuatro al mismo tiempo.
Especialmente útil en un momento en el que Ucrania ha demostrado ser capaz de realizar incursiones en territorio ruso y cada vez recibe mejor armamento de sus aliados.