El director de la Oficina del Español, Toni Cantó, ha respondido este miércoles a las preguntas de los diputados de la Asamblea de Madrid sobre los objetivos de la entidad que dirige. En el marco de esa intervención, el político popular ha entrado de lleno en el debate sobre la conquista española de América.
Siguiendo la estela de figuras como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, o el regidor, José Luis Martínez-Almeida, Cantó ha asegurado que “España liberó el continente”.
Yo creo que cuando España llegó a aquel continente, liberó al continente
Toni Cantó, director de la Oficina del Español de Madrid
Para introducir dicha afirmación, el valenciano ha indicado que quería finalizar el turno de intervención reivindicando con “orgullo nuestro legado histórico”. “Yo no creo que seamos colonizadores, ni conquistadores, ni nada parecido. Yo creo que cuando España llegó a aquel continente, liberó al continente”, ha dicho específicamente.
#EnDirecto | Toni Cantó comparece en la Asamblea de Madrid para explicar los objetivos de la Oficina del Español creada por la Comunidad de Madrid https://t.co/z6T3JzBbI6
En este sentido, Cantó ha esgrimido que no pudo tratarse de una conquista, puesto que “sino los pocos cientos de españoles que fueron capaces de liberar a aquel continente debieron ser Superman”. Para él es imposible entender cómo unos cientos pudieron “liberar” a “tantísimos miles de personas” que estaban “absolutamente sojuzgados por un poder” que tildó de “brutal y salvaje”, además de “caníbal”.
No obstante, Cantó no ha hecho mención a la superior capacidad armamentística de las tropas españolas frente a los nativos americanos. Acto seguido, el diputado de Podemos Serigne Mbayé le ha replicado que “si hablamos del 1492 hubo una destrucción de cultura que tenemos que mencionar”, recordándole la matanza de indígenas que se cometió durante la colonización española al otro lado del Atlántico.