Los organizadores de Tokio 2020 contemplan prohibir a los espectadores gritar o hablar en voz alta durante las competiciones olímpicas, además de limitar la entrada a los estadios, entre otras medidas para prevenir contagios de covid.
El comité organizador de los Juegos de Tokio ha anunciado este viernes las medidas que ha comenzado a discutir con las autoridades niponas para garantizar la seguridad sanitaria de los espectadores durante la cita olímpica, tras abordar acciones similares para los atletas y otros participantes en el evento.
“Queremos estar seguros de ofrecer la oportunidad de que haya espectadores en las gradas, incluyendo visitantes extranjeros”, ha expresado el director ejecutivo del evento, Toshiro Muto, en una rueda de prensa telemática otras la quinta reunión del panel de coordinación de contramedidas para el covid-19.
Muto ha precisado que las condiciones definitivas para la presencia de público en las gradas olímpicas se decidirán la próxima primavera, en función de cómo evolucione la pandemia en Japón y en el resto del mundo y de las restricciones de entrada al país que las autoridades niponas aplican a visitantes extranjeros.
Aforo limitado y controles para visitantes extranjeros
La cantidad de público que podrá acceder a los estadios se basará en las directrices del Ejecutivo nipón, que actualmente permiten hasta un 50% del aforo total en los estadios, aunque han autorizado llenar hasta el 80% de los asientos en determinados eventos a modo de prueba.
“Vamos a monitorizar los resultados de estos experimentos y ver qué podemos aprender”, ha dicho Muto, quien ha señalado que a día de hoy “es imposible” determinar cuánto público podrá haber en las gradas debido a que la situación de la pandemia tanto dentro como fuera de Japón “es muy incierta” y puede cambiar en cualquier momento.
En cuanto a los visitantes extranjeros, los organizadores ven “difícil” obligar a todos los que se desplacen a Japón para los Juegos a cumplir los catorce días de aislamiento que actualmente exigen las autoridades niponas, y en su lugar planean aplicar un amplio dispositivo de control de sus condiciones de salud.
PCR a todos los visitantes
Los anfitriones prevén realizar test PCR a los visitantes a su llegada al país y controlar de forma frecuente su temperatura corporal y posible exposición a contagios, entre otras medidas.
Las condiciones de entrada en Japón para los viajeros extranjeros durante los Juegos dependerán en último término de la situación de la pandemia en sus países de origen, añadió Muto, quien señaló que los procedentes de zonas con alto riesgo de contagio “estarán en desventaja”.
Directrices a los espectadores
Los anfitriones también planean aplicar directrices dirigidas a “reducir la densidad de público y el riesgo de contagio por vía aérea” en los estadios, según Muto.
Entre ellas está exigir a los espectadores llevar mascarilla, monitorizar su estado de salud al acceder a los estadios y “pedirles que no griten o hablen en voz alta”, dijo Muto, quien añadió que los organizadores “estudiarán si estas recomendaciones son efectivas y factibles”.
Los organizadores aún deben definir cómo se garantizaría el cumplimiento de estas normas, y en este sentido contemplan denegar la entrada a los estadios o expulsar a los espectadores que no las respeten, según consta en un borrador de Tokio 2020.
Otras medidas anticontagios previstas incluyen garantizar una buena ventilación en las zonas cubiertas, instalar desinfectantes de manos o habilitar pantallas y otros separadores físicos para mantener distancia social entre espectadores.
El comité organizador de Tokio 2020 continuará discutiendo su estrategia de seguridad sanitaria durante los próximos meses, y la próxima semana recibirá en la capital nipona al presidente del COI, Thomas Bach, para analizar los pasos en los preparativos hacia el evento pospuesto al verano de 2021 por la pandemia.
El ecuatoguineano Eric Mussambani se ganó el cariño de casi todo el mundo cuando sufrió lo indecible para completar la prueba de 100 metros libres en 1 minuto 52,72 segundos, más del doble que sus competidores más rápidos e incluso superio...
1
19
Aunque las primeros Juegos Olímpicos se celebraron en Atenas (1896), las primeras ceremonias inaugurales tenían más semejanzas a la militarista Esparta, y en ellas había poco lugar para la fiesta. La de los IV Juegos Olímpicos celebrados en...
GETTY IMAGES
2
19
Poco a poco las Ceremonias de Apertura no solo daban el pistoletazo de salida a la competición sino que también servían como carta de presentación para la ciudad y el país anfitrión.
En la apertura de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles ...
GETTY IMAGES
3
19
Aunque para muchos deportistas el simple echo de acudir a los Juegos Olímpicos es ya un hito en su carrera, todos acuden con un objetivo en la cabeza: colgarse una presea de oro al cuello.
A finales del siglo XIX los mejores en los primeros Ju...
GETTY IMAGES
4
19
Al comienzo del siglo XX, la práctica del deporte era algo más o menos novedoso y el desarrollo de los complementos como la ropa deportiva era mínima, sobre todo en el caso de las mujeres, como demuestra esta imagen de participantes en una co...
GETTY IMAGES
5
19
En los Juegos Olímpicos de París 1924 se construyó su primera Villa Olímpica en la que se instalaron los atletas. Frente a las rudimentarias casetas construidas a las afueras de la capital francesa los deportistas contemporáneos se instalan...
GETTY IMAGES
6
19
Muchos regímenes han usado los Juegos Olímpicos para hacerse ver a nivel internacional.
Posiblemente la primera vez que se utilizó el evento como parte del aparato propagandístico de un estado fue en Berlín 1936, cuando la como la Alemani...
GETTY IMAGES
7
19
Contra todos los preceptos del nazismo el estadounidense Jesse Owens no dio opciones a sus rivales en la final de los 100m lisos de Berlín 1936.
GETTY IMAGES
8
19
Afionados alemanes piden autógrafos al estadounidense Jesse Owens tras su victoria en los 100m lisos de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, marcado por la propaganda Nazi.
9
19
Los medallistas estadounidenses de 400 metros lisos winning, Lee Evans (oro), Larry James (plata) y Ron Freeman (bronce) aparecen con tres boinas negras en honor a sus compatriotas Tommie Smith y John Carlos, que fueron sancionados por hacer el ...
GETTY IMAGES
10
19
El soviético Valery Brumel fue el último campeón de salto de altura con la técnica de 'tijera'. Por ese entonces, los atletas trataban de superar el listón lanzando las piernas por delante del cuerpo.
GETTY IMAGES
11
19
El estadounidense Dick Fosbury fue el primero en ejecutar el salto de altura impulsándose de espaldas. A partir de ese momento todos copiarían su técnica.
GETTY IMAGES
12
19
El soviético/ucraniano Sergei Bubka, que dominó el salto de pértiga en los años 80 y 90 solo pudo ganar una medalla de oro olímpica, en los Juegos Olímpicos de 1988.
GETTY IMAGES
13
19
Dos luchadores pelean durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
GETTY IMAGES
14
19
Ha habido muchos deportes que pese a que estuvieron presentes en algunos Juegos Olímpicos no consiguieron entrar en el programa permanente, como el polo en bici que estuvo en los Juegos de Londres de 1908.
15
19
El rugby compitió en cuatro Juegos Olímpicos los últimos los de París 1924, este año en Rio volverá, aunque en su modalidad de Rugby a Siete, que juegan siete jugadores por equipo y no 15.
Getty Images
16
19
Tras décadas en las que la política y la Guerra Fría afectaron a los Juegos Olímpicos, como los boicots de Los Ángeles 1984 y Moscú 1980, en Seúl 1988 el equipo de baloncesto de la URSS ganó una de los últimos oros para el país soviét...
GETTY IMAGES
17
19
La rumana Nadia Comaneci consiguió el único 10 con su ejercicio de gimnasia rítmica, la máxima puntuación posible, en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.
GETTY IMAGES
18
19
Ben Jonhson fue uno de los grandes casos de dopaje y perdió su medalla de oro en los 100 m lisos de los Juegos Olímpicos de Seúl por estanozolol.
GETTY IMAGES
19
19
El ecuatoguineano Eric Mussambani se ganó el cariño de casi todo el mundo cuando sufrió lo indecible para completar la prueba de 100 metros libres en 1 minuto 52,72 segundos, más del doble que sus competidores más rápidos e incluso superio...
GETTY IMAGES