Todo lo que quiso saber de Mayo del 68, en cómic, y no te lo han sabido contar
Por Daniel Cohn-Bendit
Uno de los protagonistas de este acontecimiento histórico presenta este libro que con viñetas que reconstruye las vísperas, los días y los ecos de lo sucedido hace medio siglo. Una obra clara y amena de Arnaud Bureau y Alexandre Franc que llega a librerías.
Lo que fue y lo que queda de Mayo del 68
Presentación WMagazín. Los hechos de Mayo del 68 abrieron una ventana. Y desde allí se vieron muchas de las inquietudes, inconformidades, críticas y propuestas de una población importante. Mucho se ha escrito sobre aquellos días, a favor y en contra, que si sirvió para algo, que si sirvió para nada. Más allá de las formas y de las consecuencias de aquellas protestas este libro Mayo del 68. Historias de una primavera, coeditado por Nórdica Libros y Capitán Swing, reconstruye en viñetas las vísperas, los momentos clave y los ecos de aquellos días. Una especie de paneo histórico y legendario por los variados hechos, opiniones y percepciones que son fundamentales no solo como reconstrucción de un momento de la Historia, sino como elemento esencial para acercarse a él de la manera más objetiva posible.
Escrito por Arnaud Bureau y con ilustraciones de Alexandre Franc este Mayo del 68 en cómic es un recordar o ponerse al día de manera clara, amena y sencilla. Bureau es guionista de cómic e historiador de formación que el año pasado recibió el Segundo Premio Raymond Leblanc. Por su parte, Franc debutó como autor de cómic en 2007 con Les Isolés, y desde entonces ha publicado una docena de cómics, el último Guantánamo kid (Dargaud).
WMagazín ha elegido algunas páginas del cómic para armar un fotorrelato que sirva de introducción a aquel acontecimiento. El texto que acompaña cada página corresponde a la presentación que hace del libro Daniel Cohn-Bendit, uno de los protagonistas de la historia:
Mayo de cómic
¡En mayo publica lo que te apetezca!
Esto parece ser una máxima del mundo de la edición.
Las fotos nos hacen revivir las emociones de antaño; una lluvia de ensayos, de consejos al presidente de la república, de vueltas a la carga y de reflexiones sobre la época vienen para recordarnos aquellos acontecimientos... En fin, los editores se entregan en cuerpo y alma para celebrar el cuarenta aniversario de mayo. ¿Esto también afecta al cómic?
...Y todo empezó...
Contar la historia, las historias, nuestra historia... Reinventar una historia antigua gracias a las imágenes que parecen resurgidas de nuestras lecturas de infancia, esta es la proeza conseguida por este cómic. Sus autores, demasiado jóvenes para haber tomado partido de aquello, se apropian de este momento histórico ilustrándolo sin pena ni complejos.
Revivir los hechos
Y aquí están estos "Mayo del 68" tan diversos, de dominio público, tomando una nueva forma. Nos convertimos en testigos de una suerte de "reencarnación" en viñetas, que se presta a que se haga con toda la desenvoltura necesaria.
Cabe reconocer que su lectura nos invita a soñar despiertos más que todos los manifiestos o panfletos que surgen con la obligación de enaltecer o hundir una revuelta tan lejana. Para soñarlo, nuestra memoria cuenta con el deleite de poder dibujarlo todo.
Una ventana
¡Sueña, camarada, el viejo mundo queda detrás, y la nueva cultura la tienes delante! ¡Y que así sea!
Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blogs