Tiempo: la lluvia se queda en Galicia y helará en amplias zonas del interior
Intervalos nubosos en Baleares y Mediterráneo sur y poco nuboso en el resto del país.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes:
- Cielo cubierto con lluvias en Galicia.
- Intervalos nubosos en Baleares y Mediterráneo sur.
- Poco nuboso en el resto del país.
- Heladas en numerosas zonas del interior peninsular.
Las temperaturas:
- No tendrán grandes cambios.
- Se mantendrán las heladas en numerosas zonas del interior peninsular, que pueden ser moderadas en ambas mesetas, entorno del sistema Ibérico y Pirineos.
Soplará viento del suroeste en:
- Galicia.
- Cantábrico.
- Litoral este de la península.
- Baleares.
Intervalos de fuerte en el litoral gallego, de componente este en el Estrecho y Canarias y flojo de dirección variable o en calma en el resto de zonas.
Predicción por comunidades autónomas:
Muy nuboso o cubierto en el oeste e intervalos nubosos en el resto, con tendencia a muy nuboso, lluvias débiles en el litoral atlántico, que se extenderán hacia el interior, localmente persistentes en la mitad sur de A Coruña, y brumas y bancos de niebla en Ourense e interior de Pontevedra al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso, menos acusado en Ourense, máximas en descenso en Ourense, Pontevedra y montaña de Lugo y con pocos cambios en el resto y heladas débiles en Ourense, localmente algo más intensas en el sur. Viento del sur y suroeste, más fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes a partir de la tarde.
Intervalos de nubes medias y altas y aumento a muy nuboso o cubierto por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, menos acusado en el este, máximas en ascenso en el litoral y con pocos cambios en el resto y heladas débiles en zonas altas. Viento flojo de componente sur, que arreciará por la tarde en la mitad occidental, con rachas muy fuertes.
Intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso en el centro de la comunidad, máximas en ascenso en el litoral y en descenso en la Cantabria del Ebro y sin cambios en el resto y heladas débiles en zonas de montaña. Vientos flojos de componente sur, que arreciará a partir de la tarde.
Intervalos de nubes altas y alguno de bajas en el extremo oriental de madrugada, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en zonas elevadas. Temperaturas mínimas en ascenso, máximas en ascenso en el litoral y sin cambios en el resto y heladas débiles en Álava. Viento de componente sur, flojo al principio y más intenso a partir de mediodía en el litoral y extremo oeste.
Poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumento a nuboso en el noroeste al final del día, donde no se descarta alguna precipitación débil, dispersa y ocasional, y nubes bajas y bancos de niebla matinales, que pueden ocasionar cencellada. Temperaturas mínimas sin cambios o ligero ascenso, máximas en descenso en zonas de montaña y en ascenso en la meseta y heladas generalizadas. Vientos flojos de dirección variable, con tendencia a soplar del suroeste por la tarde.
Intervalos de nubes altas y nuboso de madrugada en la mitad oeste con nubes bajas y posibles brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios y en ligero ascenso en el tercio norte, máximas en descenso en la mitad sur, localmente notable en la Ribera del Ebro, y en ligero ascenso en la vertiente cantábrica y sin cambios en el resto y heladas débiles generalizadas. Viento flojo de componente sur, que arreciará en la vertiente cantábrica al final del día.
Poco nuboso con intervalos de nubes altas generalizadas y nubes bajas y nieblas matinales en la Ribera. Temperaturas mínimas sin grandes cambios, máximas en descenso ligero y heladas débiles generalizadas. Vientos flojos de dirección variable en la Ribera y del suroeste en la Ibérica.
Intervalos de nubes altas y bancos de niebla matinales en los valles y nubes bajas y nieblas en el sur de Huesca, que pueden ser persistentes. Temperaturas con pocos cambios y heladas generalizadas. Viento flojo de dirección variable.
Intervalos de nubes altas en general, bancos de niebla matinales en los valles y nubes bajas y nieblas en la depresión del Ebro, que pueden ser persistentes. Temperaturas con pocos cambios y heladas generalizadas en el interior. Viento flojo de dirección variable, que tenderá a suroeste moderado en el litoral central.
Poco nuboso, con intervalos de nubes altas y aumento de nubosidad en el noroeste al final del día y con probabilidad de brumas y nieblas matinales en los valles de los grandes ríos. Temperaturas mínimas sin cambios, máximas en descenso ligero en zonas de montaña y sin cambios en el resto y heladas débiles. Vientos flojos de dirección variable, que tenderán a soplar de componente sur.
Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios, salvo ascensos locales en el noroeste, máximas en descenso ligero, más acusado en la Sierra, y heladas generalizadas, que serán en general débiles la Sierra. Viento flojo de dirección variable.
Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo un descenso local en los valles del sur de Albacete. Temperaturas máximas en descenso en el noreste y con pocos cambios en el resto y heladas débiles generalizadas, más intensas en las serranías y parameras y en puntos de la Alcarria y La Mancha. Viento flojo de dirección variable, que tenderá soplar a mediodía del oeste y suroeste.
Intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso las máximas y heladas en zonas del interior. Viento de componente oeste flojo, con intervalos de suroeste moderado en el litoral sur de Alicante.
Poco nuboso o con intervalos de nubes altas por la tarde y nubes bajas matinales y brumas en el litoral y comarcas orientales. Temperaturas mínimas en descenso en las comarcas orientales y sin cambios en el resto y máximas en descenso en la franja litoral y sin cambios en el resto, con heladas débiles, localmente moderadas en las sierras del interior. Vientos flojos de dirección variable, que tenderá a soplar del suroeste en el litoral.
Predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Temperaturas nocturnas sin cambios o en descenso, con heladas débiles, y diurnas con pocos cambios. Vientos del noroeste flojos, más intensos del suroeste por la tarde.
Cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, intervalos de nubes bajas matinales en el litoral mediterráneo y el Estrecho y brumas matinales en el interior, sin descartar bancos de nieblas. Temperaturas con pocos cambios, con heladas débiles en el interior oriental y norte de la comunidad. Vientos flojos de dirección variable, que tenderán a soplar del suroeste en el Levante almeriense durante la tarde, y levante en el área del Estrecho y Melilla, menos intenso durante la tarde.
En las islas occidentales, poco nuboso o despejado en general, salvo algunos intervalos de nubes en el norte a primeras horas, y en las islas orientales, predominio de los cielos despejados, con algún intervalo de nubes altas durante la primera mitad del día. Calima ligera, que se desplazará de este a oeste durante la mañana. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Viento del sureste.
La niebla reduce la visibilidad en 830 kilómetros viarios de Castilla y León
La niebla reduce este lunes la visibilidad en cerca de 830 kilómetros viarios de Castilla y León y está presente en 19 tramos de autovías, autopistas y carreteras de la Comunidad, de acuerdo a los datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 10.00 horas.
En la A-6 hay cuatro tramos con niebla:
- Con 14 kilómetros en Adanero (Ávila).
- 95 entre Ataquines (Valladolid) y Villalpando (Zamora).
- 61 kilómetros entre San Cristóbal de Entreviñas (Zamora) y Astorga (León).
- 17 kilómetros más en torno a la localidad leonesa de Ponferrada.
También hay visibilidad reducida:
- En 15 kilómetros de la A-66 entre Arapiles y Buenavista, en Salamanca.
- En 55 kilómetros de la A-52, en Zamora, entre San Román del Valle y Mombuey.
- En dos tramos de la A-62, en 183,9 kilómetros entre Renuncio, en Burgos, y Torrecilla de la Orden, en Valladolid.
- En 44 más entre Castrillo de la Guareña en Zamora y Villares de la Reina, en Salamanca.
La niebla afecta:
- A 8 kilómetros de la A-1 entre Villariezo y Cortes, en Burgos.
- Dos tramos de la N-1, con 10 kilómetros entre Pancorbo y Miranda y 15 más entre Rubena y Santa Olalla de la Bureba.
- En la misma provincia, donde hay 26 kilómetros más de visibilidad reducida en la variante de la capital burgalesa, la BU-30.
En la A-231, la niebla:
- Afecta a 157 kilómetros entre Vega de Infanzones, en León, y San Mamés de Burgos.
- Con otros 33 de visibilidad reducida entre Virgen del Camino y Villamañan, en la A-66 en León.
- 31 kilómetros de la AP-71 y 32 de la N-120, en Villadangos del Páramo, en León.
Completan el mapa de la niebla en la Comunidad:
- 8 kilómetros de la CL-127 entre Laño y Obecuri, en Burgos.
- 14 de la CL-617, entre Madrigal de las Altas Torres y Rasuelos, en la provincia abulense.
- 10 de la Cl-517, entre la capital salmantina y Carrascal de Barregas.