'The Guardian' informa del pacto en Castilla y León y retrata a Vox en un párrafo demoledor

'The Guardian' informa del pacto en Castilla y León y retrata a Vox en un párrafo demoledor

Describe muy claramente qué es y cómo ha llegado hasta aquí.

Abascal se abraza con Juan García Gallardo.Getty Images

El prestigioso diario británico The Guardian ha publicado un artículo en el que explica el pacto entre PP y Vox en Castilla y León que permitirá al partido de Abascal entrar por primera vez en un Gobierno, en este caso con una vicepresidencia y tres consejerías.

El rotativo, que califica sin paños calientes a Vox como partido “ultraderechista”, señala que este pacto llega después de las disputas dentro del PP por el liderazgo del partido.

The Guardian recuerda que los ‘populares’ ganaron las elecciones, pero destaca que su victoria “fue pírrica” y “un paso en falso” fatal para el líder de la formación, Pablo Casado, que dejará su puesto dentro de apenas un mes.

En el artículo se señala que Vox está “envalentonado” porque logró quedar tercero en esas elecciones, por lo que ha estado presionando durante las últimas semanas para lograr entrar en el Gobierno regional.

Luego, el periódico británico retrata a Vox en un párrafo que es demoledor: dice que quieren una “reconquista” de España, “la construcción de un ‘muro infranqueable’ alrededor de los enclaves del norte de África de Ceuta y Melilla,  la derogación de las leyes sobre violencia de género y critica regularmente lo que ve como una hegemonía de la corrección política”.

The Guardian explica que Vox ha conseguido convertirse en el tercer partido de España explotando “las batallas culturales”, “el descontento con los dos principales partidos políticos del país y las consecuencias de la crisis de la independencia catalana de 2017”.

“Las encuestas sugieren que ahora le pisa los talones al PP”, advierte el periódico.

Mientras, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Donald Tusk, ha rechazado este jueves el pacto entre el PP y Vox en Castilla y León y señalando que espera que sea un “accidente” y no sea la norma en España.

“Espero que sea solo una accidente y no una tendencia en la política española”, ha asegurado el expresidente del Consejo Europeo en rueda de prensa en la reunión de líderes populares previa a la cumbre de líderes en Versalles, Francia, la última a la que ha acudido Pablo Casado como líder popular.

Para el también ex primer ministro polaco, el pacto representa una “capitulación”. “Esto es una señal fuerte de que tenemos que luchar contra estos deseos y construir un poder más grande, pero al final del día significa una capitulación”, ha resumido.