El teatro que no te puedes perder en junio
La cartelera madrileña empieza a adelgazarse.
Será porque se acerca el verano, pero la cartelera madrileña empieza a adelgazarse y, al revés que otros años, parece que aún se adelgazará más a medida que apriete el calor. En cualquier caso, todavía quedan suficientes propuestas como para seguir jugando a las cinco del mes, seleccionadas a partir del material de prensa.
Juana de Arco en la hoguera o todo el mundo quiere ver a Marion Cotillard
Por mucho que digan, por muy buenas que sean la música de Arthur Honegger y el texto de Paul Claudel, lo que atrae de esta puesta en escena es ver a Marion Cotillard como Juana de Arco, defendiendo su vida antes de ser quemada en la hoguera.
Una estrella de cine internacional a la que el Teatro Real acompaña con un buen equipo artístico. Juan Mena como director musical. Àlex Ollé y Alfons Flores, de La Fura dels Baus, como director de escena y escenógrafo del montaje respectivamente. La soprano española Sylvia Schwartz. Y el estupendo coro que tiene este teatro al que se unen los Pequeños Cantores de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Todavía quedan entradas, no muchas, que de no agotarse hará las delicias de los menores de 35 años, pues podrán comprarlas en el último minuto por 20 euros si tiene menos de 26 años, o por 35 euros si tienen entre 26 y 35 años.
Del 7 al 17 de junio en el Teatro Real
Là o la poesía del circo hecha de teatro y danza
Baro d’evel es lo que se llama una compañía de circo contemporáneo. Ese tipo de compañías que incorporan al circo distintas disciplinas escénicas para no hacer solo números circenses, sino, a través de ellos, contar una historia.
Esta vez la historia es una historia de amor. Dos que se quieren y quieren ser transformados por el otro y ocupar(se) al/del otro. En el que hay mucha danza contemporánea, para la que ha sido asesorados por la compañía Malpelo.
Ese tipo de espectáculo que está tan pocos días en cartelera que la gran minoría de connaisseurs, al tanto de lo que hay que ver y donde hay que ir, agotan entradas antes de que te des cuenta.
Del del 8 al 11 de junio en las Naves del Español en el Matadero de Madrid
Eclipse total, porque siempre hay que ver las propuestas de Pont Flotant
Pont Flotant es una compañía valenciana que desde hace varios años viene con regularidad a Madrid, donde tiene fieles seguidores. Un gran club de fans que han conseguido por esa aparente ingenuidad con la que en sus montajes tocan temas cotidianos.
Una ingenuidad que se mueve entre el humor simpático y la poesía, pasando por el colegueo de amigos que hace tiempo que ya se conocen. Trabajando desde lo performativo, en el mismo sentido que Los Torreznos, pero con mayor intención teatral, de construir un espectáculo.
Por el video promocional y las fotos de esta producción sobre la inevitabilidad de la muerte parece que mantienen ese espíritu poético-festivo. De ser capaces de reírse, haciendo reflexionar al público sobre si se está preparado para las cosas extraordinariamente cotidianas de la vida, como es morirse algún día.
Desde el 9 al 19 de junio en el Teatro de la Abadía
Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, México y estrenos en Alcalá de Henares
Este tradicional festival contará este año con una fuerte presencia mexicana. Compañías que proceden de un país donde, según dicen, todavía se conserva el habla de aquella época en muchos lugares de su geografía. Y que también contribuyó al Siglo de Oro con el teatro novohispano como el de Ruíz de Alarcón, del que la UNAM presenta La culpa busca la pena y el agravio su venganza.
También habrá varios estrenos. De los que destacan dos. Que de noche lo mataron, la nueva obra de Julieta Soria, versión contemporánea de El caballero de Olmedo, dirigida por Ainhoa Amestoy. Y una nueva producción de La dama boba de Lope de Vega hecha por Fundación Siglo de Oro, una compañía española que ha llegado en el Globe Theater de Londres, el teatro de Shakespeare.
Incluso habrá lo que se ha llamado un estreno académico a cargo del Instituto del Teatro de Madrid de la UCM. La reconstrucción histórica del auto sacramental de La vida es sueño tal y como lo montó La Barraca. La compañía universitaria de teatro que coordinaban Lorca y Ugarte y que durante la II República llevaron el teatro clásico por los pueblos de España.
Aunque para aquellas personas que quieren conocer que es lo que viene, su estreno es sin duda El llanto de María Parda. Una producción de Mudanzas López, ese joven e interesante tándem que forman Adrián Perea y Álvaro Nogales que promete mucha música.
Del 9 de junio al 3 de julio en varios espacios de Alcalá de Henares
Solo yo escapé, la última de Caryl Churchill llega a la cartelera
Caryl Churchill es una reputada dramaturga inglesa a la que siempre se tilda de feminista desde que dio el bombazo con Top Girls. Solo yo escapé, su última producción conocida, también se ha considerado en esa estela.
Esta vez las protagonistas son mujeres mayores reunidas para tomar el té que empiezan hablando del Apocalipsis, y terminan hablando de sus miedos más íntimos. De lo que les produce horror.
Papeles pensados para actrices de más de setenta, es decir, con historia y con experiencia. Papeles de los que hay pocos según refieren las afectadas. Un elenco que incluye a la incombustible Vicky Peña. Obra que está producida por el Teatre Lliure y el Festival Temporada Alta y se programa en el Teatro de la Abadía. Todas son buenas referencias.
Del 23 de junio al 10 de julio en el Teatro de la Abadía