La justicia catalana inhabilita por desobediencia al diputado de la CUP Pau Juvillà
El Superior le condena a seis meses por negarse a retirar los lazos amarillos cuando era concejal en Lleida.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al diputado de la CUP en el Parlament Pau Juvillà a seis meses de inhabilitación y a una multa de 1.080 euros por un delito de desobediencia durante la campaña electoral de las generales de 2019, cuando era concejal en Lleida.
La sentencia expone que Juvillà “se negó abiertamente y de forma reiterada y contumaz a dar el debido cumplimiento a los acuerdos y requerimientos” de la Junta Electoral de Zona y de la Provincial para retirar los lazos amarillos y una bandera estelada de la ventana del despacho de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Lleida.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha condenado la decisión judicial y ha afirmado sobre la sentencia que se trata de “un nuevo ataque a la libertad de expresión” además de “a la democracia y al país entero”. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, también se ha pronunciado en el mismo sentido. A su juicio, la inhabilitación evidencia que hay “persecución política a través del brazo judicial” contra el independentismo.
Los antecedentes de la denuncia
A raíz de una denuncia de la entonces concejal de Cs Ángeles Ribes, la Junta Electoral de Zona (JEZ) envió el requerimiento de retirar los símbolos independentistas al entonces presiente del grupo municipal -que dejó el cargo ese mismo día-, pero el tribunal considera que Juvillà “tuvo conocimiento puntual” de la orden porque solo había dos concejales de la CUP en el consistorio.
Al justificar que Juvillà sí conocía la orden, los magistrados recuerdan que publicó dos tuits mostrando una imagen de la fachada del Ayuntamiento con los lazos y la bandera, además de una foto con la diligencia de requerimiento de la JEZ.
Una semana después de enviar la primera orden, la Junta requirió de nuevo -esta vez personalmente- a Juvillà para que retirara símbolos al considerar que afectaban a la neutralidad de las instituciones en campaña electoral, y al constatar que no los retiró, ordenó que lo hicieran los Mossos, el 13 de abril.
A pesar de que entonces Juvillà no era diputado, le ha juzgado el TSJC porque ahora sí es aforado al tener escaño en el Parlament, donde también es secretario tercero de la Mesa.