“Era difícil, pero no imposible”. Entre vítores y aplausos, los miembros de la candidatura de Soria ¡Ya!, que forma parte de la plataforma de la España Vaciada, celebraban su total éxito en las elecciones de Castilla y León al lograr tres de los cinco procuradores que se reparten en la provincia de Soria, con casi el 42% de los votos, superando la suma de votos de PP y PSOE.
“Es algo histórico”, “mucha alegría”, de verlo en la tele a sentirlo, nadie se lo puede imaginar”, acertaba a decir una de sus candidatas, Vanessa García, tras conocer los resultados.
No es para menos, ya que la candidatura ha arrancado de cuajo los votos al PSOE, el más perjudicado por la irrupción de Soria ¡Ya!, que ha pasado de obtener el 40,7% de los votos en la provincia a quedarse en el 18%.
Escrutinio en la provincia de Soria.EL HUFFPOST
El éxito de esta nueva candidatura es aún mayor en la ciudad de Soria, donde la mitad de los que han votado lo han hecho por Soria ¡Ya!, que ha logrado el 50,4% de los votos.
De nuevo, el PSOE ha sido el partido más afectado por el crecimiento de este partido de la España Vaciada, al pasar del 48,1% obtenido en 2019 al 19% de este domingo. Una sangría de más de 6.000 votos de un total de 9.000 logrados hace tres años.
Escrutinio en la ciudad de Soria.EL HUFFPOST
Toño Palomar, otro de los candidatos de Soria ¡Ya!, explicaba a preguntas de los periodistas que la intención de su partido es sentarse a hablar “con todos”, aunque ha reconocido, hablando de Vox, que con algunos “va a ser muy difícil, por no decir imposible, llegar a algún acuerdo”.
“Hablaremos con quien quiera hablar con nosotros. Todo el que esté fuera de la Constitución y no respete los derechos fundamentales, no pactaremos con ellos”, ha agregado Palomar entre los aplausos de los presentes en la sede de la formación.
El candidato de VOX a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, acude a ejercer su derecho al voto en el Colegio Río Arlanzón de Burgos.
112
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, genera gran expectación mediática tras votar en Salamanca.
El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, vota en el colegio electoral instalado en el Centro Cívico del S-3 en Burgos.
Vista de un colegio electoral en Valladolid, durante las elecciones celebradas este domingo, en las que se mantienen estrictos protocolos para evitar contagios de COIVD-19.
El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de Castilla y León, Pablo Fernández, acude a ejercer su derecho al voto en el Colegio Electoral del Ayuntamiento San Marcelo en León.
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ejerce su derecho al voto en la antigua sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.
El candidato de VOX a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, acude a ejercer su derecho al voto en el Colegio Río Arlanzón de Burgos.