Singapur derogará la ley que castiga la homosexualidad
La sección 377A del código penal castiga con hasta dos años de cárcel a los hombres que cometan “cualquier ultraje contra la moral pública” con otro hombre.
Singapur derogará la criminalización del sexo entre hombres que contempla su código penal y que conlleva penas de hasta dos años de cárcel, ha anunciado este domingo el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong.
“Creo que es lo correcto, y algo que la mayoría de lo singapurenses van a aceptar (...) Aunque seguimos siendo una sociedad ampliamente conservadora, las personas homosexuales ahora son mejor aceptadas en Singapur, especialmente entre los singapurenses más jóvenes”, ha dicho el primer ministro durante un discurso televisado.
Lee no ha especificado cuándo exactamente se llevará a cabo la derogación de la sección 377A del código penal de Singapur, que castiga con hasta dos años de cárcel a los hombres que cometan “cualquier ultraje contra la moral pública” con otro hombre, sin mencionar las relaciones entre mujeres.
Heredada del periodo colonial británico, la comunidad LGTBI de Singapur lleva años luchando por su derogación, con más ahínco desde que India, donde también existía, lo hiciera en 2018.
Aunque apenas se aplica, las demandas de inconstitucionalidad interpuestas hasta ahora habían sido rechazadas y la postura del Gobierno era hasta ahora que la sociedad isleña aún no estaba “lista” para su revocación
El pasado febrero un tribunal de Singapur rechazó una petición de inconstitucionalidad sobre la sección 377A y alegó que no hay “amenaza” de que se aplique.
El anuncio llega 15 años después de que el Parlamento debatiera por última vez la Sección 377A en 2007, cuando decidió que la ley se mantendría pero no se aplicaría activamente.
A pesar de que supone un avance en las reclamaciones del colectivo LGTBI de Singapur, el primer ministro ha asegurado que el Gobierno no tiene intención de cambiar la definición de matrimonio y seguirá siendo entre un hombre y una mujer. “Según la ley, en Singapur solo se reconocen los matrimonios entre un hombre y una mujer”, ha apuntado contundente el primer ministro.