Los sindicatos de Ryanair anuncian 12 días más de huelga en julio
Los trabajadores hacen un llamamiento a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para que medie con la aerolínea y ayude en la negociación de un convenio colectivo.
Los sindicatos de Ryanair han anunciado este sábado la convocatoria de doce jornadas más de huelga para sus tripulantes de cabina durante el mes de julio. Una decisión que se ha adoptado, tras considerar que la aerolínea no ha cambiado su actitud tras los seis días de paros que han llevado a cabo.
El pasado 24 de junio arrancó la huelga organizada por el sindicato USO que ha provocado retrasos y cancelaciones en algunos vuelos con origen o destino en los aeropuertos de Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Gerona, Santiago de Compostela e Ibiza.
En un comunicado remitido este sábado, los sindicatos convocantes USO y Sitcpla han detallado nuevas jornadas de paros los 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los que opera Ryanair.
Los motivos de la huelga
El objetivo principal que buscan los trabajadores que están cumpliendo con los paros es el de retomar las negociaciones para la aprobación de su primer convenio colectivo en España.
Los tripulantes de cabina reclaman a la aerolínea low cost que siga los pasos del resto de compañías internacionales y estudie un nuevo acuerdo con los trabajadores.
Por ello, los sindicatos y tripulantes de Ryanair reclaman en el escrito de este sábado “un cambio de actitud” de la aerolínea para que vuelva a retomar la negociación de un convenio colectivo “que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores”.
USO y SITCPLA hacen un llamamiento al Gobierno y a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pidiéndoles que medien en la negociación.
“Que no permita que Ryanair vulnere la legislación laboral y derechos constitucionales como el derecho a la huelga y actúe contra una empresa que no acata las sentencias judiciales, no cumple con la ley y utiliza el miedo, la coacción y la amenaza con sus empleados”, ha señalado.
Ambas organizaciones solicitaron hace unos días a la Audiencia Nacional medidas cautelarísimas para impedir que Ryanair vulnere el derecho a huelga de sus trabajadores, tras fijar un 100% de servicios mínimos.
“Más de 200 vuelos cancelados”
La secretaria general de la sección sindical de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, denuncia que los tripulantes siguen siendo tratados por la empresa como “trabajadores de tercera”
“Viendo la impasividad de la empresa para no escuchar a sus trabajadores y preferir dejar a miles de pasajeros en tierra, antes que sentarse a negociar un convenio bajo la legislación española, nos hemos visto obligados a convocar nuevas jornadas de huelga”, ha razonado.
Arasanz asegura que “estas 12 jornadas de huelga van a ser iguales que las anteriores” y ha advertido que “hemos conseguido cancelar más de 200 vuelos y casi 1.000 retrasos en todo el país”.
“Esperamos que las próximas sean iguales que estas, ya que los trabajadores no han dejado de luchar por sus derechos y debe ser la empresa la que escuche a sus trabajadores y vuelva a sentarse a esta mesa negociadora”, ha reprochado.
Desde USO y SITCPLA piden disculpas a los pasajeros cuyos vuelos se vean afectados por esta huelga “pero debemos continuar luchando por conseguir unas condiciones laborales dignas y que se nos apliquen los mismos derechos que al resto de trabajadores en España”.
Compensaciones de al menos 250 euros
Tal y como ha detallado la organización FACUA, todos los pasajeros que se vean afectados por las cancelaciones de la aerolínea tienen derecho a obtener compensaciones de al menos 250 euros.
Los viajeros deben recibir esas cantidades, siguiendo la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de abril de 2018, en la que aseguró que los paros de trabajadores no eximen a la compañía de pagar las indemnizaciones porque no está dentro del término “circunstancias extraordinarias”.
La Organización de Consumidores y Usuarios también ha recordado a los afectados que, según los kilómetros de desplazamiento, pueden ejercer su derecho a una indemnización por los daños causados.
La entidad también espera que Ryanair no repita lo que ocurrió durante el verano de 2018 e insta a la aerolínea a que cumpla con las reclamaciones que se presenten y pague de manera voluntaria a los afectados.