Sánchez enfría la posibilidad de decretar un toque de queda como pide Madrid y dice que se hablará con las CCAA
El presidente del Gobierno ha apuntado asimismo que espera un debate sobre la moción de censura "constructivo".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que el Gobierno va a debatir con las Comunidades Autónomas la posibilidad de establecer toques de queda para reducir la movilidad en la lucha contra el coronavirus, después de que la Comunidad de Madrid haya pedido estudiar esta medida.
De este modo, el jefe del Ejecutivo ha enfriado la posibilidad de poner en marcha por ahora esta medida a nivel nacional que, según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, requeriría necesariamente la declaración del estado de alarma.
En rueda de prensa en Roma junto al primer ministro italiano, Giussepe Conte, Sánchez ha señalado que primero hay que ver en qué se sustancia esa propuesta de Madrid y, después, debatirla con el resto de Comunidades en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Por su parte, esta misma mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había confirmado que el Gobierno no pedirá la prórroga del estado de alarma en Madrid y que se estudiaría la posibilidad de aplicar toques de queda.
“El toque de queda es una medida que requiere el estado de alarma y vamos a analizarlo”, ha señalado.
Según Illa es necesaria la cobertura legal del estado de alarma para poder decretarlo, pero está abierto a estudiarlo con las comunidades autónomas.
Para Sánchez, “lo más importante es saber si oficialmente lo pide la Comunidad de Madrid". "Cualquier gobierno autonómico tendrá el apoyo del Gobierno de España”, ha recalcado.
Preguntado también por la la moción de censura planteada por Vox ha recordado que es un instrumento legítimo recogido en la Constitución y ha pedido que sea un debate “constructivo, intenso, desde el ejemplo”.