Ryanair se plantea cerrar más bases en España si no recibe los 737 MAX previstos para este año
La compañía irlandesa espera la primera entrega para abril, aunque todavía no está confirmada por Boeing
La aerolínea irlandesa Ryanair ha asegurado este martes que no descarta el cierre de más bases en España –aparte de las tres que ya han sido clausuradas en Canarias– si hay nuevos retrasos en las entregas de aviones Boeing 737 MAX, que tiene prohibido el vuelo tras los dos accidentes que provocaron la muerte de 346 personas.
Así lo ha anunciado el director de marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, durante un desayuno informativo en Madrid, donde ha explicado que la aerolínea tenía prevista la entrega de hasta diez 737 MAX para este verano, aunque este número se podría ver mermado tras las revisiones de los reguladores.
En España, actualmente Ryanair cuenta con nueve bases ―sin contabilizar las ya cerradas en Canarias― y presencia en 26 aeropuertos, donde trabajan unas 3.000 personas. El pasado 8 de enero, la aerolínea cerró las bases de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote aludiendo a los problemas con el 737 MAX.
“El único motivo por el cierre de bases son los retrasos en las entregas del 737 MAX”, ha remarcado Jacobs, y ha explicado que estos problemas han supuesto el cierre de un total de siete bases en Europa durante 2019: Hamburgo, Nuremberg, Belfast, Skavsta (Estocolmo) y las tres de Canarias.
Ryanair cuenta con 210 pedidos del Boeing 737 MAX, de los que 135 han sido confirmados y otros 75 están en situación de “opciones”.
Caída del tráfico en España
Ryanair prevé una caída del tráfico en España del 1,5% este año, por el retraso en la entrega de los aviones, aunque en Madrid, por ejemplo, se espera un crecimiento del 1,5%, mientras que en los tres aeropuertos catalanes se prevé una reducción del 3%, que achacan, principalmente, a un descenso en Girona.
Desde la aerolínea han remarcado que, a pesar de los problemas con el 737 MAX ―que actualmente está siendo evaluado por los reguladores― la previsión para los próximos cinco años es que la compañía crecerá en España.
Según la aerolínea, en España copa el 19% de la cuota de mercado, con más de 400 rutas en invierno y la previsión de superar las 600 este verano, de las 27 serán nuevas.