Rusia culpa a Estados Unidos y a la OTAN de la escalada de tensión en Ucrania
El portavoz del Kremlin ha achacado el aumento de tensión a la "histeria" de los socios de la Alianza Atlántica.
Rusia ha achacado hoy a Estados Unidos y la OTAN la responsabilidad de la escalada de tensión en torno a la situación en Ucrania.
“La escalada de tensión obedece a las acciones concretas que emprenden Estados Unidos y la OTAN”, ha afirmado hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
“Vemos las declaraciones que publica la OTAN sobre el incremento de su contingente y el envío de fuerzas y armamento al flanco oriental. Esto es lo que incrementa la tensión”, ha subrayado.
La OTAN ha anunciado hoy en un comunicado que está poniendo sus fuerzas “en estado de alerta” y enviando “barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa Oriental, reforzando la disuasión y defensa aliada mientras Rusia continúa con su acumulación militar en y alrededor de Ucrania”.
A su vez, Peskov ha asegurado que las autoridades ucranianas concentran ingentes fuerzas y armamentos en la frontera de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. “El carácter de esta concentración habla de preparativos de acciones ofensivas y, realmente, esa amenaza hoy existe”, ha recalcado.
En este sentido, el portavoz del Kremlin ha indicado que cada unidad de armamento, defensivo o de ataque, que emplaza en esa zona “inspira a los cabezas calientes de Kiev para lanzar esta operación”. “Esto no puede no preocuparnos, y lo decimos desde hace mucho”, ha apuntado.