Rufián divide a Twitter con lo que deja caer tras la limitación del precio de los test de antígenos
"Y ahora imagina..."
El diputado de ERC Gabriel Rufián ha provocado un encendido debate en Twitter con el mensaje que ha publicado en esa red social después de que el Gobierno haya fijado el precio máximo de 2,94 euros para los test de antígenos.
“Y ahora imagina el precio de cuantas necesidades absolutamente fundamentales se podría limitar por ley si hubiera una voluntad política real y persistente”, ha escrito Rufián, que ha puesto como ejemplo el precio del alquiler.
Todo ello después de que la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte otros ministerios y las comunidades autónomas, haya fijado este jueves el precio máximo de los test de autodiagnóstico de antígenos en farmacias en 2,94 euros.
Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión que ha adoptado esta decisión por unanimidad.
El tuit de Rufián ha provocado numerosas reacciones, tanto en contra como a favor:
En rueda de prensa este jueves tras la reunión de la CIMP, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que el “objetivo principal ha sido fijar un precio lo más asequible posible, atendiendo siempre al equilibrio necesario para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico”.
Según ha detallado Sanidad, los criterios para fijar esos 2,94 euros de precio máximo han contemplado, entre otros, el coste que tiene en otros países.
“Se han considerado los precios de venta desde julio, cuando se puso el producto en el mercado en España, hasta la fecha. Hemos considerado el margen en el marco comercial de las farmacias y esto, considerando que el producto está exente de IVA, nos ha dado una orientación”, ha explicado.
El acuerdo, que se firmará este mismo jueves y entrará en vigor este sábado, se va a aplicar a todos los test de antígenos de autodiagnóstico de la Covid-19 que se vendan en farmacias y que hayan sido autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
La restricción de precios de estos productos ha sido aplaudida por buena parte del sector sanitario y farmacéutico, que ven necesaria esta medida aunque consideran que llega “tarde”, pues consideran que debería haberse puesto en marcha antes de la Navidad, cuando su demanda creció ante el gran aumento de casos de Covid-19 por la llegada de ómicron.