RTVE busca una consultora que renueve su marca por 447.700 euros
El 'rebranding' que pretende llevar a cabo la Corporación llega 14 años después de su último cambio de imagen.
En 2008 la reconocida consultora de marca Summa fue la encargada de hacer un lavado de cara a la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE). Ahora, catorce años después, los de Tornero han lanzado un concurso público para contratar a una entidad que renueve otra vez su imagen.
Según los pliegos del contrato, la pública quiere que este rebranding sirva para “resolver los problemas actuales de la marca” y “trasladar al exterior el proceso de cambio interno que está viviendo el medio”.
En cualquier caso, extrapolar esa transformación tiene un coste. Según lo publicado en su web de licitaciones, serán 370.000 euros -que sumando el IVA se convierten en 447.700- los que RTVE invertirá en mostrar al mundo su nueva identidad visual.
A pesar de que se trata de una cantidad aparentemente ‘alta’, ya que roza el medio millón de euros, supone un ahorro de más de 300.000 euros si se compara con la renovación de la imagen corporativa que llevó a cabo el ex presidente de la Radiotelevisión, Luis Fernández, durante su mandato.
Sin embargo, cabe recordar que la Corporación hace cuatro años ya solicitó un estudio de marca y en 2020 contrató otro análisis similar y un asesoramiento de imagen. Estos encargos costaron en total al organismo público más de 220.000 euros.
El contrato
Según se extrae del documento que el conglomerado ha hecho público, la consultora que finalmente sea contratada deberá localizar varios ‘focus group’ y llevar a cabo diversas comparativas con otras televisiones públicas a nivel internacional.
Gracias a este análisis interno y externo, la agencia podrá elaborar, diseñar y poner en marcha un nuevo plan para realzar la marca, además de definir una nueva identidad corporativa.
En estas tareas no solo está incluida la elaboración de varias propuestas de imagen y color, sino también la creación de un vídeo comercial como presentación del nuevo ‘look’ de RTVE y un cambio en las sintonías tradicionales.
Por último, la empresa adjudicataria deberá trazar una estrategia de comunicación externa e interna para dar a conocer el resultado y las claves de la ‘nueva era’. En principio todo ello deberá realizarse en el plazo de un año.