Abramovich, cercado por las sanciones y ahora bajo investigación policial por nacionalizarse portugués
Las autoridades lusas han detenido al rabino que certificó el origen judío del multimillonario ruso.
Más problemas para el ‘todopoderoso’ Roman Abramovich. Después de ser blanco de las sanciones de Reino Unido contra los oligarcas ligados a Rusia, el multimillonario y propietario del Chelsea F.C. se encuentra en medio de una investigación por su nacionalización como portugués el pasado año.
La Policía Judicial del país vecino ha detenido al rabino de la Comunidad Israelita de Oporto, Daniel Litvak, en el marco de una investigación sobre la concesión de la ciudadanía portuguesa a Abramovich supuestamente por ser descendiente de los judíos expulsados de la península Ibérica en el siglo XV.
Las autoridades barajan delitos como tráfico de influencias, corrupción activa, falsedad documental, lavado de capitales, fraude fiscal y asociación delictiva, según recoge el diario portugués Público.
Litvak es responsable último de la certificación de descendientes de judíos sefardíes conforme a la ley de 2013 que permitió a Abramovich lograr la nacionalidad lusa en abril de 2021.
Según informa la prensa portuguesa, Litvak fue detenido el jueves cuando se disponía a viajar a Israel. Ya el viernes fueron interrogados otros miembros de la comunidad judía que dirige.
Este mismo sábado se ha sabido que la Premier League, la primera división del fútbol inglés ha apartado al magnate de su cargo de propietario del Chelsea, club que ya está sancionado con la imposibilidad de fichar por el momento. Precisamente, Abramovich busca comprador para su club, uno de los poderosos del balompié europeo —de hecho ganó la Champions el pasado año—, ante el miedo de nuevas sanciones que le dejen sin club y sin negocios.