Rodrigo Rato se suma a las críticas al Gobierno por los fondos europeos: ve a España "menos eficiente"
El exvicepresidente y ministro de Economía con Aznar considera que España se enfrenta a un "error reputacional" si no gestiona bien las ayudas de la UE.
El exvicepresidente del Gobierno en la época de Aznar, Rodrigo Rato, también se suma a las críticas al Ejecutivo actual por la gestión de los fondos europeos que tanto gustan en las filas populares. Para el que fuera ministro de Economía y director del FMI, España ha sido “menos eficiente” que el resto de países de la UE porque la burocracia “no responde” y deja caer la posibilidad de un “error reputacional y económico si no fuéramos capaces de utilizar esos fondos europeos”.
Rato, que ha sido entrevistado en Negocios TV, considera que “vamos por el mismo camino”, que lleva a que España no sea vista como un país “atractivo” por los inversores para desarrollar sus proyectos. “Somos uno de los países que menos fondos absorbe, también le pasa a Italia, por algo será”, ha dejado caer.
“Quizás hay que replantearse cómo es nuestro estado para incentivar la inversión privada. ¿Es mejor ir a un sistema más simple donde el sector privado tenga más protagonismo? Yo pienso que sí, pero a lo mejor otros piensan otra cosa”, ha explicado Rato, que fue condenado a cuatro años y medio de prisión por el caso de las tarjetas black durante su etapa como responsable de Bankia.
En este sentido, ha pedido “discutir sobre estas cuestiones” y hacerlo de manera inmediata porque sería “un error para España, reputacional y económico, que no fuéramos capaces utilizar los fondos europeos, cuando son los únicos fondos públicos que vamos a tener”.
Su receta para aprovecharlos es que se establezcan normas de comportamiento, planes de liberalización de inversiones y conseguir su atractivo porque “lamentablemente” no se está viendo.
En el marco europeo también ha apuntado que hay que enfrentarse a una política energética “creíble” porque, según ha opinado, es “imposible” que a corto plazo se sustituyan fuentes de energía como el carbón, el petróleo, el gas y la nuclear por las renovables, tal como ha planteado el Parlamento Europeo.