Robles tacha de "fracaso sin paliativos" la retirada de Afganistán: "20 años para acabar así"
La ministra de Defensa también advierte del "riesgo real" de un atentado en el aeropuerto de Kabul.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado este lunes de que existe un “riesgo real” de que pueda producirse un atentado en el aeropuerto de Kabul, desde el que se están llevando a cabo las evacuaciones, al tiempo que ha reconocido que tras 20 años de presencia la retirada de Afganistán ha sido un “fracaso sin paliativos”.
En una entrevista en LaSexta, Robles ha subrayado que hay un “riesgo real, con el que las tropas americanas y las nuestras cuentan”, de que se produzca un atentado terrorista en las circunstancias actuales, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, haya advertido de que Estado Islámico podría querer atentar ahora que los talibán controlan en país, dada la enemistad entre ambos.
Asimismo, se ha mostrado crítica con la manera en que se ha llevado a cabo la evacuación, que ha facilitado que los talibán se hicieran con el control del país el pasado 15 de agosto. Según Robles, “resulta evidente” que “ha habido un fracaso y ha sido clarísimo” por lo que la UE, y también la OTAN, deberían hacer “una reflexión, examinar qué ha pasado y sacar consecuencias”.
A su juicio, “se ha fallado en muchas cosas” después de haber estado 20 años en el país, entre las que ha citado el anuncio “de manera imprevista y acelerada” de la retirada de las tropas por parte del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, tras el acuerdo con los talibán y el que las conversaciones de paz entre los insurgentes y el Gobierno afgano en Doha “no fueron como debería haber sido”.
Un fracaso “sin paliativos”
“La retirada tan rápida que se produjo todos sabemos que ha sido un fracaso, en mi opinión, un fracaso sin paliativos”, ha aseverado, sin querer responsabilizar directamente a Estados Unidos de ello, aunque ha recordado que ha sido este país quien ha tenido “siempre el liderazgo” durante el despliegue de la OTAN y dentro del mismo, el de España.
En todo caso, ha reconocido, “nadie se podía imaginar” que en una semana los talibán se harían con el control de Kabul. Eso significa, ha valorado, que “se han hecho las cosas francamente mal”.
“Políticamente Occidente tiene que hacer una reflexión: 20 años en Afganistán para luego acabar así”, ha lamentado Robles, que ha recordado a los 102 militares españoles que han perdido la vida en esta operación “defendiendo la libertad y la paz” y ha asegurado que “el mejor homenaje” que se les puede hacer es hacer todo lo posible para sacar al mayor número de personas de Afganistán.
Anima a agruparse a los afganos que quieran huir
En este sentido, ha expresado su especial preocupación por las mujeres, y la situación en la que estas quedarán en Afganistán, al tiempo que ha evitado ofrecer más detalles de las personas que se está evacuando, al margen de los colaboradores afganos de las tropas y los cooperantes españoles, ya que dejan familiares atrás y podrían poner sus vidas en peligro.
Por otra parte, Robles ha indicado que la niña que se separó de su familia antes de entrar al aeropuerto para ser evacuada a España ya ha sido localizada pero los familiares que quedan allí y que podrían viajar con ella no quieren porque “tienen miedo”.
La titular de Defensa ha reconocido la dificultad que tienen los afganos que desean ser evacuados e incluso si cuentan con los papeles en orden para poder salir, debido a los controles de los talibán y a la multitud agolpada frente al aeropuerto, y ha reiterado que ahora mismo una buena opción es la de agruparse, para facilitar su localización y también para poder protegerse mejor entre ellos.
“Traeremos a los que podamos durante el tiempo que podamos”
Horas antes, la ministra ha estado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), desde donde ha explicado que el Gobierno tiene intención de sacar de Afganistán a todas las personas que pueda mientras sea posible.
Según ha indicado Robles, está previsto que “esta tarde noche” lleguen los 260 nuevos evacuados que han salido esta madrugada desde Kabul a bordo de dos A400M del Ejército español, y que están ya en Dubái.
En declaraciones a la prensa, ha dejado claro que la intención es seguir “trabajando para traer al mayor número de personas posible”, si bien ha admitido que es algo que “no depende de nosotros”, puesto que es actualmente Estados Unidos quien controla el aeródromo y, a priori, su plan era sacar todas sus tropas antes del 31 de agosto.
“Traeremos a los que podamos durante el tiempo que podamos”, ha recalcado la ministra de Defensa, sin pronunciarse sobre la advertencia de posibles “consecuencias” que han hecho los talibán después de que Washington haya dejado entrever que podría no cumplir con el plazo previsto y mantener sus efectivos desplegados en el aeropuerto más allá de esa fecha.