La imagen de Pablo Iglesias, líder de Podemos, conversando amigablemente con Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del partido de ultraderecha Vox, durante el acto por el aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados ha obligado al dirigente de izquierdas a dar explicaciones.
Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, donde lo justificó de la siguiente manera: “Esta nochebuena en muchas familias habrá votantes de UP, de partidos independentistas, de VOX, del PSOE o de cualquier otro. Igual que en las cenas de trabajo o de la clase de la facultad. Y hablarán y se reirán. Eso no es una falta de coherencia política, sino condición humana”.
Esta nochebuena en muchas familias habrá votantes de UP, de partidos independentistas, de VOX, del PSOE o de cualquier otro. Igual que en las cenas de trabajo o de la clase de la facultad. Y hablarán y se reirán. Eso no es una falta de coherencia política, sino condición humana pic.twitter.com/F9jnnW8sF2
Como vemos, acompañando al tuit Iglesias incluyó una fotografía de él conversando con Oriol Junqueras, líder de ERC actualmente en la cárcel, y otra de Gabriel Rufián, portavoz de ERC, posando con un interventor de Vox.
Comparación la primera que no gustó nada a Rufián, quien contestó a Iglesias: “Qué cobarde equiparar a quien está en una celda por sus ideas con tu compadreo de hoy con los dirigentes del partido que le pedían 75 años en el juicio que le llevo a dicha celda. Y aún más cobarde cuando sabes que no se puede defender, ‘Vicepresidente’”.
Qué cobarde equiparar a quien está en una celda por sus ideas con tu compadreo de hoy con los dirigentes del partido que le pedían 75 años en el juicio que le llevo a dicha celda.
Y aún más cobarde cuando sabes que no se puede defender, 'Vicepresidente'. https://t.co/aX3RkB04XH
Iglesias se ha defendido asegurando que no pretendía equiparar y ha asegurado que no quería “ofender” a nadie.
Equiparación ninguna. Con Junqueras y con muchos de vosotros compartimos valores e ideas. Hablo de condición humana. Y lo dice el hijo y el nieto de quien también estuvo en la cárcel por sus ideas combatiendo la dictadura. No pretendía ofender (y creo que lo sabes). Abrazo
El propio Espinosa de los Monteros ha aprovechado la ocasión para criticar a Rufián y, ya que estaba, a Teodoro García Egea, portavoz del PP, que también se metió con ellos por la imagen:
Parece que a Rufián le ha molestado que estuviéramos hablando de ERC... y a Teo que nadie estuviera hablando de él. pic.twitter.com/VvHhkMxV6G