Teresa Ribera anuncia nuevas condiciones para aplicar el recorte de los beneficios a las eléctricas
La vicepresidenta tercera asegura que no quieren emplear la medida con empresas que suministren energía a la industria a "precios razonables".
La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves en el Pleno del Congreso que el Gobierno no quiere aplicar el recorte de beneficios extraordinarios a las eléctricas por la escalada de precios en el gas cuando suministren energía a las industrias a “precios razonables”.
Concretamente, ha afirmado que el objetivo es no aplicar este recorte a “quienes garanticen exnovo precios estables que no internalicen la evolución del precio del gas”, con el fin de “impulsar la cobertura de precios razonables para la industria”.
Antes, la vicepresidenta ha anunciado su intención de “completar” este plan de choque “en las próximas semanas” con “medidas adicionales que garanticen la cobertura con contratos bilaterales y precios razonables para los consumidores industriales” y también “reforzar la posición” de aquellos consumidores vulnerables acogidos al bono social.
Asimismo, Ribera ha incidido en que “las previsiones de septiembre (cuando se aprobó este decreto ley) han quedado desfasadas”, algo que “obliga a revisar medidas adoptadas ya” y “adaptarlas”.
Unidas Podemos pide al PSOE que no ceda a presiones
“A nosotros solamente nos da órdenes la gente mediante el voto”, así de contundente se ha mostrado el diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique que ha defendido la necesidad de ser valiente y continuar adelante con la aplicación del recorte a los beneficios.
En este sentido, Echenique ha pedido a la ministra Teresa Ribera que no ceda ante las exigencias de empresas o de otros partidos políticos. “No sé lo que habrá hablado ayer con [Ignacio] Sánchez Galán”, ha dejado caer en el Congreso el parlamentario de la formación morada.
Previamente, Ribera ha subrayado el carácter temporal de esta medida, hasta el próximo 31 de marzo, que el recorte es proporcional a la cotización del gas y que, en todo caso, no se aplica a aquellos casos en los que no se haya interiorizado en sus ventas de energía el sobrecoste del gas natural, ni a quien “haya garantizado precios estables antes de la escalada”.