La respuesta del Gobierno en el Senado a la pregunta de cuánto le cuestan a Patrimonio las 'amigas' de Juan Carlos I
La cuestión ha sido formulada por el representante de Compromís, Carles Mulet.
Juan Carlos I ha vuelto a aparecer en el Senado. Más en concreto, el potencial efecto de sus andanzas en las cuentas de Patrimonio Nacional. El representante de Compromís en la Cámara Alta, Carles Mulet, se ha dirigido al Gobierno con una pregunta por escrito para hablar del emérito y de sus ‘amistades peligrosas’.
La cuestión, hecha el 18 de febrero, era de todo menos metafórica: ”¿Qué coste ha tenido para Patrimonio Nacional el pago de favores, silencios, regalos, o gastos diversos de todo la amplia colección de amigos y/o amigas especiales de Juan Carlos I?”.
En el documento no aparece el nombre de Corinna Larsen, a la que se liga con enormes cantidades de dinero como regalos del emérito, ni tampoco el de otras figuras vinculadas a las cuentas de Juan Carlos de Borbón, que ha tratado de regularizar su situación con el fisco español.
El partido valencianista ha compartido la respuesta del Ejecutivo, que ha tirado de leyes para definir qué cubre Patrimonio. El escrito del Gobierno recoge que “el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional sostiene los gastos de los trabajadores que prestan servicio en el Palacio de la Zarzuela” de acuerdo con la ley 23/1982, de 16 de junio, reguladora del Patrimonio Nacional; el Real Decreto 496/1987, de 18 de marzo, que aprueba el Reglamento que la desarrolla, y el Real Decreto 434/1988, de 10 de mayo, sobre reestructuración de la Casa de S.M. el Rey.
Más en detalle, la respuesta aclara que Patrimonio Nacional se encarga de los gastos en diversas infraestructuras del Palacio de La Zarzuela:
Los textos legales citados por el Gobierno no hablan en ningún caso de gastos de carácter “extraordinario” y únicamente se cubren aquellos considerados ordinarios, entre los que también se incluyen los suministros de electricidad, agua y combustible para el palacio.