Reino Unido ofrecerá una vacuna de refuerzo a los mayores de 50 años
También a los sanitarios y a los trabajadores en residencias de ancianos.
Reino Unido ofrecerá a sus ciudadanos mayores de 50 años una vacuna de refuerzo contra la covid-19, así como a los sanitarios y a los trabajadores en residencias de ancianos, anunció este martes del Gobierno británico.
El Ejecutivo conservador ha tomado esta medida tras recibir el asesoramiento de los expertos, que han recomendado el uso de la vacuna de Pfizer/BionNTech para este programa.
Los mismos expertos consideraron “seguro” que la dosis de refuerzo sea suministrada al mismo tiempo que la vacuna contra la gripe, que se ofrece a los mayores todos los inviernos.
Por su parte, científicos de la OMS y la FDA han concluido, en sentido contrario, que la población general no necesita una dosis adicional en un estudio publicado en la revista The Lancet.
En él, los expertos chocan con el criterio puesto en marcha por Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países.
“Cualquier decisión sobre el refuerzo de la inmunización debe basarse en estudios detallados con información clínica y epidemiológica detallada”, señalan los autores. “La evidencia actual indica que que no es necesario aplicar una dosis de refuerzo porque la eficacia contra los síntomas graves se mantiene alta”.
“Las reservas de vacunas salvarían más vidas si se utilizaran para vacunar a las personas que aún no han recibido ninguna dosis”, añaden.
Desde la OMS, las reivindicaciones han sido firmes: mucha gente en el mundo no ha recibido aún ni siquiera una dosis.