Muchas veces al salir de una tienda revisamos el ticket de compra para saber si nos han cobrado de más o qué productos han sido más caros para controlar los gastos. ¿Se imaginan que además del precio de los productos adquiridos aparecieran especificados los demás conceptos que también estamos financiando con nuestro acto? Hechos que resultan imperceptibles en ese momento pero que tienen un enorme impacto social, cultural y medioambiental. En cada factura podría poner por ejemplo “usted acaba de financiar con esta compra el 0,0003% de una campaña de publicidad sexista”, “con estos vaqueros ha contribuido a contaminar el 0,0005% del río Pearl en la ciudad de Xintang” o “por el consumo de esta fruta fuera de temporada se ha incrementado el 0.0003% de emisiones de carbono en la atmósfera y 3 trabajadoras del mundo rural han perdido su empleo”. No estaría mal saber qué estamos apoyando con nuestro dinero.
Contenidos como estos normalizan y alimentan la violencia contra las mujeres
Esta semana los medios han hecho eco de la masiva retirada de publicidad de grandes marcas del programa Gran Hermano (Mediaset) por haber ocultado un supuesto caso de violación a una de las concursantes en 2017. Las marcas representan valores y también un posicionamiento con respecto al contexto social y la actualidad. La audiencia lo sabe y ya no perdona ni se traga cualquier cosa. Cada vez más, los clientes somos conscientes de nuestro poder de compra y de la enorme influencia que tenemos a la hora de hundir a una marca o, por el contrario, de impulsarla. Hoy tenemos voz, tenemos redes sociales y es relativamente sencillo unirse a favor o en contra de una causa. Ya no admitimos los contenidos machistas, racistas ni homófobos. Preferimos apoyar la producción sostenible, los productos locales y de temporada. Reciclamos. Exigimos empresas que tengan paridad en sus puestos directivos y políticas igualitarias. Compramos mirando la etiqueta. Elegimos productos y servicios que además de aportarnos algo bueno respeten y cuiden tanto a las personas como al planeta.
A las marcas ya no les sale rentable aquello de “que se hable, aunque sea mal”. Una campaña negativa puede acarrear pérdidas millonarias a una empresa. Cuando no existían las redes sociales, prevalecía la idea de que el nombre de una marca estuviera presente a cualquier precio, pero ahora las personas no sólo se quedan con el nombre, también buscan información, profundizan, se posicionan y lo cuentan. El efecto negativo de una información puede ser devastador. Muchas agencias publicitarias aseguran que es demasiado arriesgado cambiar los estereotipos por miedo a no generar las ganancias esperadas pero la realidad nos está demostrando que es mucho más arriesgado usarlos, porque puede provocar una reacción contraria de absoluto rechazo a la marca.
El próximo día 19 de diciembre nadie debería ver la final de GH VIP. De esta forma, manifestaremos nuestro rechazo a una marca que ha consentido y ocultado el abuso sexual a una mujer
El caso de la supuesta violación de José María López a una de las concursantes de Gran Hermano y la nefasta reacción del programa, primero ocultándolo y después mostrándoselo a la propia víctima y sugiriéndole no decir nada, es un hecho repudiable que no sólo no se debe consentir, sino que se debe rechazar conjuntamente desde todos los sectores de la sociedad. En este caso, hay que alabar la rápida actuación de las marcas que se han desvinculado del programa, pero la audiencia no puede quedarse de brazos cruzados y seguir viéndolo como si no hubiese pasado nada. Contenidos como estos normalizan y alimentan la violencia contra las mujeres. Por eso, y porque con nuestras decisiones a la hora de consumir y comprar productos también estamos cambiando el mundo, el próximo día 19 de diciembre nadie debería ver la final de Gran Hermano VIP. De esta forma, manifestaremos nuestro rechazo a una marca que ha consentido y ocultado el abuso sexual a una mujer y evitaremos que en el futuro otros programas lo vuelvan a hacer.
Los famosos que ha fabricado Telecinco
Hasta que se convirtió en Yurena, la actual concursante de GH DÚO ha tenido dos identidades más: Tamara y Ámbar. La artista de No cambié empezó a ser conocida cuando apareció en Crónic...
Casi hemos perdido la cuenta de los años que lleva Kiko Hernández trabajando como colaborador en Telecinco. El madrileño participó en la tercera edición de Gran Hermano y desde entonces se ha ganado un lugar en...
Fue concursante de Operación Triunfo en 2005, cuando el talent show se emitía en Telecinco. Durante su estancia en la Academia dijo en varias ocasiones que prefería no ganar OT, sino quedar segunda, como David Bisbal y Manue...
Apareció por primera vez en el plató de Mujeres y Hombres y Viceversa como pretendienta, pero también llegó a ocupar el trono. La joven ha participado en varios realities en otros países. En España ha pa...
A pesar de que no es una famosa fabricada por Telecinco sino un producto de laSexta, lo cierto es que el fenómeno Carmen Lomana empezó a cobrar fuerza cuando la celebrity comenzó a frecuentar el plató de Sálvam...
El padre Apeles saltó a la fama en los años noventa tras su paso como tertuliano por Moros y cristianos. La Conferencia Episcopal declaró en 1997 que José-Apeles nunca había ejercido como sacerdote.
Aunque probó suerte mucho antes como actriz con un cameo en Ana y los 7, su reconocimiento llegó tras ser la sexta finalista en 2005 de Operación Triunfo, donde coincidió con Soraya. Ahora, Edurne es una de las impres...
Chiqui concursó en Gran Hermano 10 y se convirtió en una de las últimas expulsadas de su edición. Desde entonces, no pierde ocasión de asistir a Sálvame cuando le llaman. Incluso tuvo su propia secci&oac...
Es uno de los personajes más mediáticos que ha nacido en la cadena desde su paso por GH 5. Aída es especialmente conocida por hablar de sí misma en tercera persona, por quererse mucho y por generar polémica all...
María Ángeles es la madre de Aída Nízar. La exconcursante de GH se dirige a ella como 'Madre', y desde que lo utilizó por primera vez todos en Telecinco se refieren a ella así. No es María Á...
Ahora es una exitosa influencer, pero Tamara Gorro arrancó su carrera a la fama en Telecinco, concretamente en Mujeres y Hombres y Viceversa. De hecho, la mujer del futbolista Ezequiel Garay tuvo una relación sentimental a ra&iacut...
Torito se ha hecho un hueco en la parrilla del fin de semana de Telecinco. No importa qué programa ocupe la franja, el colaborador siempre está ahí. Ha pasado por otras cadenas, pero en ninguna le ha ido tan bien como en Tel...
Es hija de Kiko Matamoros, pero apareció en televisión cuando entró en Gran Hermano VIP. Fue la ganadora de su edición. Ahora vive de su trabajo como influencer y de sus colaboraciones en los debates de los realities ...
Otra ganadora de otra edición de GH VIP. Sin embargo, apareció en Telecinco un poco antes: en Supervivientes. Ya en la isla se convirtió en la protagonista de algunos de los vídeos más entretenidos del programa...
La fundadora de las Sex Bomb apareció por primera vez en televisión en Esta noche cruzamos el Mississippi, el programa presentado por Pepe Navarro entre 1995 y 1997. La celebrity pasó también por Crónicas Marci...
De pretendiente y tronista de Mujeres y Hombres y Viceversa a proyecto de presentador. Al menos es lo que quiere... Rafa Mora se dio a conocer cuando intentó conquistar a Tamara Gorro en el dating de Telecinco (que ahora se emite en Cuatr...
Una experta en realities. Salió de Gran Hermano, donde coincidió con otro de los personajes creados por Telecinco, Suso, con quien tuvo una especie de relación sentimental. Ganó el programa y más tarde hizo lo ...
Aunque parece que no le gusta mucho recordarlo, el presentador de Pasapalabra se hizo conocido por su trabajo como reportero de Caiga quien caiga. Ahora es un experto en Leonardo Da Vinci y en leer definiciones a toda velocidad cada tarde.
Aunque parece que no le gusta mucho recordarlo, el presentador de Pasapalabra se hizo conocido por su trabajo como reportero de Caiga quien caiga. Ahora es un experto en Leonardo Da Vinci y en leer definiciones a toda velocidad cada tarde.
119
El nombre de Nagore Robles empezó a escucharse tras su paso por Gran Hermano. La colaboradora hizo historia en el reality al convertirse en la concursante expulsada con el porcentaje más alto de cualquier edición del program...
Hasta que se convirtió en Yurena, la actual concursante de GH DÚO ha tenido dos identidades más: Tamara y Ámbar. La artista de No cambié empezó a ser conocida cuando apareció en Crónic...
Casi hemos perdido la cuenta de los años que lleva Kiko Hernández trabajando como colaborador en Telecinco. El madrileño participó en la tercera edición de Gran Hermano y desde entonces se ha ganado un lugar en...
Fue concursante de Operación Triunfo en 2005, cuando el talent show se emitía en Telecinco. Durante su estancia en la Academia dijo en varias ocasiones que prefería no ganar OT, sino quedar segunda, como David Bisbal y Manue...
Apareció por primera vez en el plató de Mujeres y Hombres y Viceversa como pretendienta, pero también llegó a ocupar el trono. La joven ha participado en varios realities en otros países. En España ha pa...
A pesar de que no es una famosa fabricada por Telecinco sino un producto de laSexta, lo cierto es que el fenómeno Carmen Lomana empezó a cobrar fuerza cuando la celebrity comenzó a frecuentar el plató de Sálvam...
El padre Apeles saltó a la fama en los años noventa tras su paso como tertuliano por Moros y cristianos. La Conferencia Episcopal declaró en 1997 que José-Apeles nunca había ejercido como sacerdote.
Aunque probó suerte mucho antes como actriz con un cameo en Ana y los 7, su reconocimiento llegó tras ser la sexta finalista en 2005 de Operación Triunfo, donde coincidió con Soraya. Ahora, Edurne es una de las impres...
Chiqui concursó en Gran Hermano 10 y se convirtió en una de las últimas expulsadas de su edición. Desde entonces, no pierde ocasión de asistir a Sálvame cuando le llaman. Incluso tuvo su propia secci&oac...
Es uno de los personajes más mediáticos que ha nacido en la cadena desde su paso por GH 5. Aída es especialmente conocida por hablar de sí misma en tercera persona, por quererse mucho y por generar polémica all...
María Ángeles es la madre de Aída Nízar. La exconcursante de GH se dirige a ella como 'Madre', y desde que lo utilizó por primera vez todos en Telecinco se refieren a ella así. No es María Á...
Ahora es una exitosa influencer, pero Tamara Gorro arrancó su carrera a la fama en Telecinco, concretamente en Mujeres y Hombres y Viceversa. De hecho, la mujer del futbolista Ezequiel Garay tuvo una relación sentimental a ra&iacut...
Torito se ha hecho un hueco en la parrilla del fin de semana de Telecinco. No importa qué programa ocupe la franja, el colaborador siempre está ahí. Ha pasado por otras cadenas, pero en ninguna le ha ido tan bien como en Tel...
Es hija de Kiko Matamoros, pero apareció en televisión cuando entró en Gran Hermano VIP. Fue la ganadora de su edición. Ahora vive de su trabajo como influencer y de sus colaboraciones en los debates de los realities ...
Otra ganadora de otra edición de GH VIP. Sin embargo, apareció en Telecinco un poco antes: en Supervivientes. Ya en la isla se convirtió en la protagonista de algunos de los vídeos más entretenidos del programa...
La fundadora de las Sex Bomb apareció por primera vez en televisión en Esta noche cruzamos el Mississippi, el programa presentado por Pepe Navarro entre 1995 y 1997. La celebrity pasó también por Crónicas Marci...
De pretendiente y tronista de Mujeres y Hombres y Viceversa a proyecto de presentador. Al menos es lo que quiere... Rafa Mora se dio a conocer cuando intentó conquistar a Tamara Gorro en el dating de Telecinco (que ahora se emite en Cuatr...
Una experta en realities. Salió de Gran Hermano, donde coincidió con otro de los personajes creados por Telecinco, Suso, con quien tuvo una especie de relación sentimental. Ganó el programa y más tarde hizo lo ...
Aunque parece que no le gusta mucho recordarlo, el presentador de Pasapalabra se hizo conocido por su trabajo como reportero de Caiga quien caiga. Ahora es un experto en Leonardo Da Vinci y en leer definiciones a toda velocidad cada tarde.