¿Qué resaltar en un plan de negocios a la hora de pedir inversión?
'¿Qué resaltar en un plan de negocios a la hora de pedir inversión?' apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.
Respuesta de Clement Dubuisson, Co-founder & CEO BeamHR en BeamHR:
En el mundo de las startup, cuando llega la hora de pedir inversión, como bien lo ha dicho Sayid Reyes en otra respuesta, los inversores no esperan un plan de negocios.
Depende la etapa en la que se encuentra la startup, pero para proyectos en fase inicial (i.e. menos de 2 años), en general los inversores esperan ver un deck con estos 10 slides más portada y cierre:
- El problema: exponer el problema a resolver, cómo de grande es el problema (recurrencia y tamaño) y muy importante, validar el problema con datos.
- La solución: presentar tu negocio, y de porqué es una respuesta al problema presentado. Explicar ventajas, barreras, y los pain-relievers, y value-gainers.
- La oportunidad y el mercado : se habla de Total Addressable Market, y presentar los objetivos de venta o crecimiento dentro de este mercado.
- El producto : se explica la tecnología empleada, lo que la hace única. Aquí hay que presentar el producto, con screenshots enseñando el diseño y la UI, hoy en día imprescindible para poder tener tracción (condición necesaria pero no suficiente).
- Los competidores: es importante presentar cómo los usuarios solucionan su problema hoy en día. Luego presentar un análisis o comparativa de los competidores y ser honesto en cómo nos diferenciamos.
- Marketing: presentar la estrategia de go-to-market y el plan de crecimiento. Imprescindible presentar números de captación de usuarios y/o cliente con el CAC y LTV. Evitar hablar de word of mouth, a no ser que realmente el producto sea viral en su uso de por sí.
- Números: presentar previsión a 3 años de ingresos y gastos, o mejor, del flujo de caja. Pero tiene que ser conciso, fácil de entender y sobre todo consistente con lo que henos dicho del Mercado y de la inversión de Marketing.
- Road-map y/o hitos logrados hasta la fecha. Las 2 cosas molan. Demostrar lo que se ha logrado hasta la fecha con los (pocos) recursos disponibles. En general en España, cuánto más frugales, más interés poner el inversor.
- The Team: presentar al equipo fundador, lo que han hecho anteriormente, y cómo de complementario es el equipo.
- The Ask: cuánto dinero se necesita para esta fase. Y sobre todo, el uso que se va a hacer de dichos fondos. Definir metas y objetivos, y escenarios de exito para el inversor.
Con estás 12 slides y una buena historia que contar, si el producto es bueno enlazando problema-solución, ya tendríais una buena base para empezar a hablar con inversores.
Esta preguntaapareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas: