Qué hacer si te ha afectado la quiebra de Thomas Cook Airlines
El gigante de viajes ha quebrado este lunes dejando 600.000 personas atrapadas en sus destinos vacacionales.
Thomas Cook, el segundo turoperador global y el más antiguo del mundo, ha quebrado tras el fracaso de las negociaciones con su principal accionista y acreedores para reflotarlo. La compañía, que cuenta con 22.000 empleados, “ha cesado sus operaciones con efecto inmediato”, según ha lamentado el presidente ejecutivo, Peter Fankhauser, a través de un comunicado. Esta situación ha provocado que alrededor de 600.000 personas que se encuentran de vacaciones, hayan quedado atrapados en lugares de todo el mundo.
Afectados en el extranjero
La Organización de Consumidores y Usuarios da una información detallada sobre todo lo que tienes que saber si eres uno de los afectados.
La empresa británica está gestionando la cuestión para facilitar nuevos vuelos de regreso a Reino Unido que estarán operativos durante dos semanas para personas cuyo viaje se originó allí. Mientras que las reservas se verán canceladas este mismo lunes.
Si no fuera el caso, la vuelta deberá realizarse mediante otra compañía, salvo que el seguro del viaje lo costeara. Si el paquete turístico fue reservado a través del turoperador pero el vuelo pertenece a otra compañía es probable que no existan problemas para realizar el viaje según lo previsto, mientras que el resto del paquete, transporte y alojamiento sí.
Para obtener más detalles sobre tu viaje de regreso, la compañía recomienda leer atentamente su información relativa a ‘Actualmente estoy en el extranjero’.
¿Implica algún coste extra?
Si el pasajero ya ha comenzado el viaje, la agencia será quien resuelva la problemática sin tarifas adicionales para el viajero, y en caso de que este mostrara su disconformidad, se le deberá facilitar una alternativa. Mientras que si el viaje aún no ha empezado pero ha sido pagado, el contrato se resolverá sin penalización, y habrá de devolverse la cantidad. La agencia también podría proponer una nueva posibilidad que el perjudicado tendrá la opción de rechazar en un plazo de tres días.
La OCU recuerda que la Directiva Europea obliga a los organizadores y los minoristas de viajes combinados establecidos en el ámbito de la Unión Europea a constituir una garantía que cubra las contingencias en caso de insolvencia. Dicha garantía podrá constituirse mediante la creación de un fondo de garantía, la contratación de un seguro, un aval u otra garantía financiera. Esta garantía es la que ha de hacer frente al caso de insolvencia.
Los Gobiernos aseguran que están trabajando para dar una solución
Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha querido mandar un mensaje de tranquilidad.
Por su parte, el Govern Balear y el Gobierno Canario, principales afectados por el turismo, han asegurado estar trabajando en la problemática y han anunciado reuniones para tratar el tema.
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha tildado este lunes de “absolutamente preocupante” la quiebra de Thomas Cook y ha anunciado que las Comunidades Autónomas afectadas, como Baleares, se reunirán este martes con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “para analizar la situación”.
La líder del Ejecutivo balear ha señalado que el Govern ha estado trabajando durante el pasado fin de semana con los empresarios hoteleros afectados por la quiebra para intentar que ésta “no se llevase a cabo y encontrar recursos para frenarla”.
Armengol, quien ha indicado que es demasiado pronto para determinar una cifra concreta de personas afectadas por esta situación, ha reconocido que tendrá un “impacto global muy importante en la comunidad”.
Desde el Gobierno Canario también han mostrado preocupación, ya que este hecho afecta al 20% de su turismo.
El Cabildo de Fuerteventura ha convocado este lunes una “reunión de crisis” para analizar la situación, en la que participarán el director insular del Estado en la isla, el director del aeropuerto, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, delegados de Thomas Cook en la isla, representantes de Aviación Civil del Reino Unido y el gerente del Patronato de Turismo.
Según detalla la corporación, Thomas Cook tenía vuelos semanales directos con Fuerteventura desde Reino Unido, y su filial alemana Cóndor cuenta con otros 20 vuelos semanales que conectan la isla con Alemania.