La segunda superluna del año se producirá este miércoles 31 de enero y mostrará al satélite en condiciones tan especiales que no coinciden desde hace más de 150 años. Al mediar un eclipse, sólo en algunas zonas se podrá admirar.
En España, esta superluna podrá verse "sin ningún problema" en la noche del 30 al 31, según el divulgador científico Antonio Pérez Verde, si bien no podrá apreciarse el eclipse, al coincidir su máximo a las 14:30 horas de la tarde.
Esta superluna es la tercera de una serie de superlunas, situación en que la Luna está más cerca de la Tierra en su órbita, conocida como perigeo, y aproximadamente un 14% más brillante que de costumbre.
También es la segunda luna llena del mes, comúnmente conocida como 'luna azul'. Además, la superluna azul pasará a través de la sombra de la Tierra para dar a los espectadores en el lugar correcto un eclipse lunar total, el primero de este 2018 —habrá otro el 27 de julio—. Mientras que la Luna está en la sombra de la Tierra, tomará un tono rojizo, conocido como 'luna de sangre'.
Para los observadores en América del Norte, Alaska o Hawai, el eclipse será visible antes del amanecer del 31 de enero. Para aquellos en el Medio Oriente, Asia, Rusia oriental, Australia y Nueva Zelanda, la 'superluna de sangre azul' podrá ser vista durante la salida de la luna en la mañana del 31.
En Europa Occidental y la mayor parte de África y América del Sur el espectáculo será parcial, ya que serán zonas no afectadas por el eclipse.
Es el asterismo más representativo del cielo de verano. Se encuentra en la parte alta del cielo con orientación este, y está formado por tres estrellas de distintas constelaciones: Altair, Vega y Deneb.
Vega es una de las estrellas más bri...
1
9
Es la constelación más famosa del firmamento, siempre con permiso de la Osa Menor y su Estrella Polar. La Osa Mayor tiene forma de carro o cazo, según se mire, y sirve de referencia para encontrar otras constelaciones. A partir de sus estrell...
2
9
Es el otro carro del cielo y la constelación a la que pertenece la Estrella Polar. Justo debajo de este astro está el norte.
3
9
Para llegar a esta constelación hay que partir de la cola de la Osa Mayor. Si se prolonga ésta siguiendo la forma natural del arco se llega a Arcturus, la estrella más brillante del Pastor de Bueyes, y más allá asta Espiga, de la constelac...
4
9
Después de pasar Arcturus y siguiendo el camino del arco hacia el sur llegamos a Espiga, que es la estrella más brillante de Virgo. Este astro es el punto más fácil de identificar de la constelación zodiacal.
5
9
Para llegar a Virgo hay que volver a la Estrella Polar (el norte) y dar un giro de 180 grados. Esto es, hay que mirar hacia el Sur.
Libra es una de las constelaciones zodiacales que se sitúan al sur en verano. Las cuatro serían, siguiendo el ...
6
9
Tiene forma de S (la cola retorcida del escorpión que le da nombre) y sería la segunda constelación que deberíamos buscar cuando miramos hacia el sur. La clave para ello la tiene Antares, una estrella rojiza que rivaliza con el planeta Marte...
7
9
Situada a la izquierda de Escorpio no es fácil de distinguir al completo, aunque sí una de sus partes: la Tetera. Este asterismo —conjunto de estrellas que trazan una forma en el firmamento sin ser una constelación por sí mismas— se comp...
8
9
Justo a la izquierda de este grupo de constelaciones zodiacales se puede ver Capricornio. Se identifica porque uniendo las estrellas más brillantes tiene forma de triángulo invertido.
9
9
Es el asterismo más representativo del cielo de verano. Se encuentra en la parte alta del cielo con orientación este, y está formado por tres estrellas de distintas constelaciones: Altair, Vega y Deneb.
Vega es una de las estrellas más bri...