Qué dice el artículo 4 de la OTAN que invocan los países del Este de Europa tras el ataque ruso
Tan solo se ha activado cinco veces en la historia de la Alianza, la última durante la ocupación de Crimea en 2014.
La operación rusa en el territorio ucraniano ha provocado que varios países vecinos, miembros de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), se sientan amenazados. Es el caso de Polonia, República Checa, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, y los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).
Ante esta situación, la OTAN estable en el artículo cuatro del tratado que se pueda abrir consultas inmediatas entre los aliados cuando “la integridad territorial, la independencia político o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada”.
Por ese motivo, dichos países han solicitado que se active ese mecanismo internacional en la reunión que han mantenido este jueves. “Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los Aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no en escalada”, ha indicado el Consejo del Atlántico Norte en un comunicado.
Esto supone que la Alianza fortalezca su flanco oriental, que es lo único que por ahora la OTAN puede hacer dado que Ucrania no es un Estado miembro. “No tenemos tropas de la OTAN en Ucrania y no tenemos ningún plan de enviarlas a Ucrania”, ha indicado en una rueda de prensa el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.
Desde la creación de la Alianza, tan solo se ha apelado al artículo cuatro en cinco ocasiones. Tres de ellas solicitadas por Turquía: la primera en 2003, durante la guerra de Irak y otras dos durante la Guerra Civil Siria, en 2011. Polonia ha sido el otro miembro en solicitar su activación durante la crisis de Crimea en 2014, cuando las tropas rusas se movilizaron hacia la frontera polaca.
¿Por qué no se puede aplicar el artículo 5?
Si Ucrania hubiera pertenecido a la OTAN, la Alianza podría haber activado este artículo para defenderse. Pero el hecho de que Ucrania no sea miembro no se puede aplicar. Esta ha sido una de las razones de las líneas rojas de seguridad que proponía Rusia, que siempre ha considerado a Ucrania como un anclaje de seguridad.
Lo que es un hecho es que en esta guerra los ucranianos están solos aunque a nivel bilateral, algunos países ya han enviado armamento defensivo y entrenadores militares para ayudar a Ucrania a defenderse.