Este lunes, esta SIG, entidad medioambiental sin ánimo de lucro, ha presentado sus resultados de 2016 —coincidiendo también con la celebración de su 20º aniversario de vida—. Y los datos permiten esa visión optimista de la situación, aunque sin abandonar el esfuerzo y el compromiso de instituciones, empresas y ciudadanos por continuar con el cambio.
En España se reciclaron 1.351.903 toneladas de envases —lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior—. ¿Y qué representan en beneficio medioambiental ese millón trescientas mil toneladas de residuos? Ni más ni menos que 1.000.000 de toneladas menos de emisiones de CO2; de 20 millones de m3 de agua; y la reducción de 7 millones de megavatios de energía.
NAVARRA, LA MÁS RECICLADORA
Si analizamos al detalle, por categorías de residuos, los envases de metal alcanzaron una tasa del 84,8%; los residuos de papel y cartón recuperados supusieron el 82,3%; y los envases de plástico, 66,5%. Cifras que se sitúan muy por encima de los objetivos establecidos dentro del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea, que son del 75% para 2030.
Hay que destacar que, a lo largo de estos años en los que los contenedores de reciclado han pasado a formar parte de nuestro día a día, el respeto y el uso de tales ha ido en aumento. "En 1998, cuando Ecoembes comenzó su andadura, la tasa de recogida era de un 4,8%. Hoy se sitúa en un 76%. Además, hay que reconocer el mérito de comunidades como Canarias, Baleares y Murcia que han experimentado un importante crecimiento en estos últimos años", destacaba el consejero delegado.
El contenedor amarillo es el destinado a envases de plástico, latas y briks.
El azul, para papel y cartón.
En el contenedor de basura general. También puedes hacer compost en tu propia casa. Además algunos Ayuntamientos ya están poniendo un contenedor específico para estos residuos.
119
Al contenedor normal. Las toallitas NUNCA deben tirarse al inodoro porque generan importantes problemas en las plantas de tratamiento de aguas.
NUNCA en el contenedor verde. Es fundamental diferenciar entre vidrio y cristal. Copas, vasos y otros elementos de cristal tienen óxido de plomo, que no se puede fundir en los mismos hornos donde se producen los envases de vidrio. Al verde sól...
De cervezas, vinos, mostos, sidras, licores, zumos, refrescos... y tarros y frascos de vidrio, tanto de bebidas y alimentos como de perfumes o cosmética. Deben ir al contenedor verde y, en la medida de lo posible, sin tapas o tapones.
TODOS los restos de medicamentos caducados o no utilizados y sus envases deben llevarse al Punto SIGRE ubicados en las farmacias. Los envases que han estado en contacto con el medicamento (frascos, blíster, tubos, aerosoles, ampollas, etc.), au...
NUNCA en el contenedor verde. A la basura normal o en el punto limpio. En www.ambilamp.es hay un mapa de puntos de reciclado de esta asociación donde puedes llevar las bombillas, lámparas y luminarias.
No se reciclan y deben ir al contenedor de basura general, ya que en el de cartón contaminarían el resto de material y harían difícil o incluso imposible reciclar. Si están poco manchadas en el azul.
Los comercios están obligados a recoger un aparato electrónico desechado sin coste adicional para el cliente cuando este compra uno nuevo. Los usuarios también los pueden depositar en los puntos limpios desde donde viajarán hasta las plantas...
NUNCA en la basura normal. Debemos depositarlas en los lugares habilitados por comercios y Ayuntamientos para su recogida. También podemos llevarlas a los puntos limpios. Recuerda que una sola pila botón de mercurio contamina 600.000 litros de...
En el contenedor de basura general. También puedes hacer compost en tu propia casa. Además algunos Ayuntamientos ya están poniendo un contenedor específico para estos residuos.
Mila Fernández es redactora de LIFE en 'El HuffPost' y editora de branded content. Antes, fue redactora de estilo de vida y gente en revistas femeninas —AR, LOVE y SMODA—, dirigió la revista Turismo Rural y trabajó delante del micro en Radio España. Puedes contactar con ella en mila.fernandez@huffpost.es