Putin acusa a Ucrania del "atentado terrorista" del puente de Crimea y castiga a Zaporiyia
Zelenski pone el "terror misilístico" como prueba de que Rusia no quiere paz
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado a los servicios secretos ucranianos del “atentado terrorista” perpetrado contra el puente de Kerch el pasado sábado y que lo ha dejado parcialmente inutilizado.
“No cabe duda de que es un atentado terrorista que buscaba destruir una infraestructura civil de vital importancia para la Federación Rusa”, ha afirmado Putin durante una reunión de trabajo con el director del Comité de Investigación ruso (FSB), Alexander Bastrikin, recogido por la agencia de noticias rusa Interfax.
“Los responsables y los autores materiales son los servicios secretos de Ucrania”, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), ha remachado.
Bastrikin ha añadido que hay “ciudadanos de Rusia y de países extranjeros que han ayudado a preparar este atentado terrorista” y ha explicado que han trazado la ruta del camión que estalló en el puente desde Bulgaria y a través de Georgia, Armenia, Osetia del Norte y el territorio de Krasnodar. “Se han dado instrucciones al FSB y al Ministerio del Interior de Rusia para realizar registros operativos”, ha indicado.
La respuesta de Ucrania ha llegado a través del asesor presidencial ucraniano Mihailo Podoliak. ”¿Putin acusa a Ucrania de terrorismo? Es demasiado cínico incluso para Rusia. Hace menos de 24 horas aviones rusos atacaron una zona residencial de Zaporiyia con doce misiles y mataron a trece personas e hirieron a más de 50. Aquí solo hay un estado terrorista y el mundo entero sabe cuál es”, ha publicado Podoliak en Twitter.
Al menos tres personas murieron en la explosión de un camión en el puente de Kerch, que comunica territorio ruso con la península de Crimea, bajo ocupación rusa. El explosivo se detonó al paso de un tren de transporte de combustible.
Al menos dos tramos de una de las dos calzadas del puente se derrumbaron por la explosión. La vía férrea paralela ha resultado dañada, pero está operativa.
Rusia ataca Zaporiyia
Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron doce misiles sobre Zaporiyia, en un nuevo ataque contra la infraestructura civil que causó al menos 14 muertos y más de 50 heridos, incluidos once niños, según el gobernador de la región sureña, Oleksandr Starukh.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha subrayado esta noche que el “terror misilístico” de Rusia contra la población ucraniana es la prueba y la evidencia de que Vladímir Putin no quiere la paz ni negociar.
En Zaporiyia “al menos 14 personas murieron anoche como resultado de los ataques rusos contra edificios residenciales” y el número “puede aumentar” porque “aún se están limpiando los escombros”, ha afirmado Zelenski este domingo en su habitual discurso nocturno.
Según el presidente ucraniano, más de 70 personas resultaron heridas, entre ellos once niños, mientras que “cientos de familias quedaron sin hogar”.
“Una manzana entera, desde el primero hasta el sexto piso, fue destruida por uno de los misiles, un misil antibuque pesado Kh-22, dirigido a un edificio residencial ordinario de nueve pisos.Fue un golpe deliberado. El que dio la orden y los que la llevaron a cabo sabían a qué se dirigían”.
Los ataques con misiles rusos en Zaporiyia han matado al menos a 43 personas solo desde el día el 3 de octubre, según Zelenski, quien ha recordado también que se han producido más ataques en otras ciudades con misiles y drones iraníes.
La “mayoría absoluta” de estos ataques aéreos “estaban destinados a la infraestructura civil de Ucrania y los civiles”, por lo que el presidente ucraniano se pregunta: “Cuando alguien quiere negociar, no lo hace. Y cuando alguien es un terrorista, eso es exactamente lo que hace”.