El distrito madrileño de Puente de Vallecas, feudo histórico de la izquierda, se ha convertido este martes en tendencia en Twitter. La subida de la participación en esta zona de Madrid, un 10,4% más que hace dos años a las 19.00, ha animado la red social.
Casi a la hora del cierre de los colegios (20.00), en Puente de Vallecas había votado el 62,2% de los 162.440 electores censados. Mientras que hace dos años lo hizo el 51,8%. La subida en Vallecas es similar a la del distrito de Salamanca. Pero algunos usuarios de Twitter han recordado que en el bastión obrero vive más gente.
En Puente de Vallecas vive un 50% más de gente que en Salamanca. A mismo porcentaje de variación, más voto extra en bruto en un sitio que en otro.
En Salamanca, a las 19.00 había votado el 71,4% de los 108.829 electores censados. Hace dos años lo hizo un 61,5%. El lío por cómo interpretar los datos de participación ha prendido en la red.
La última vez que en unas elecciones autonómicas a la presidencia de la Comunidad de Madrid la participación superó el 69% al cierre de los colegios electorales fue en las de 2003, en las que ganó la izquierda y el ‘tamayazo’ frustró.
Creo que no estás interpretando bien la participación. Tanto Usera, Puente de Vallecas y Villaverde sube 15, 10 y 11 puntos la participación. Que Moncloa-Aravaca sube también 10 puntos, pero la diferencia de habitantes es clave en esa subida porcentual.
No tiene por qué. Los distritos no son homogéneos demográficamente. Hay más población en Puente de Vallecas que en el barrio de Salamanca. https://t.co/a7Ymjsu7tF