¿Puedo recuperar mi dinero si cancelo un vuelo por la crisis del coronavirus?
No las tienes todas contigo, pero aún hay esperanza.
La preocupación por el coronavirus lleva meses presente, aunque ha sido en los últimos días cuando las alarmas se han disparado. Especialmente a raíz de que el viernes 21 de febrero se conociese la expansión del virus por Italia, con más de 40.000 personas aisladas en diez pueblos diferentes, y después de que la Organización Mundial de la Salud pidiese el lunes 24 que el mundo se preparase para “una potencial pandemia”.
A esto se une la reciente recomendación del Ministerio de Sanidad, que el miércoles 26 recomendó no viajar a China, Japón, Corea, Irán, Singapur y al norte de Italia para intentar minimizar la propagación del virus.
¿Qué pasa entonces si se tiene un viaje programado a cualquiera de estos destinos? ¿Y a otro país? ¿Se puede cancelar y recuperar el dinero?
“Si el vuelo funciona con normalidad no puedes reclamar el dinero por ese motivo. Otra cosa es que se haya cancelado como ha pasado en China, en ese caso sí se puede solicitar el reembolso”, explica Esperanza Palacio, codirectora legal de El Reclamador. “A partir de ahí todo depende de si se ha contratado o no seguro, y de las cláusulas del mismo”, añade la especialista, que plantea varios supuestos.
Si no se tiene seguro
Si has comprado un vuelo como particular a través de la web de una compañía o de una agencia de viajes y no has contratado seguro de anulación, lo tienes bastante complicado para recuperar el dinero.
“Mi consejo en ese caso es hablar con la compañía e intentar cambiar el vuelo para otro destino u otra fecha”, apunta Palacio, que señala que Iberia ya está facilitando a sus clientes con vuelos al norte de Italia que puedan hacer estos cambios y que “la lógica es que otras compañías sigan esos pasos”.
Si se ha contratado seguro
Las posibilidades de recuperar el dinero aumentan si se ha contratado un seguro de viaje o un seguro de anulación (este último suele estar incluido en el primero), ya sea comprando el vuelo por internet o contactando con una aseguradora.
“En ese caso hay que mirar bien la póliza ya que hay seguros que incluyen la cancelación por cualquier motivo aunque son los menos”, asegura Palacio.
Lo importante en este caso es mirar las coberturas, “las inclusiones y las exclusiones”, que pueden hacer referencia expresa a pandemias o epidemias como el de Iberia.
La cláusula a la que se refiere Palacio es la de “anulación por cualquier motivo”.
Otra cosa es si el viaje se ha cerrado con una agencia. “Te obligan a contratar seguro y en ese caso es más fácil que se contemple esa anulación, aunque también habría que revisar las cláusulas que se han firmado”, señala Palacio.
No es una causa de fuerza mayor
Si no existe la opción de anular por cualquier motivo y el seguro habla de “una causa de fuerza mayor”, como ocurre con el de Mapfre, la cancelación no está cubierta. “Una causa de fuerza mayor es una circunstancia extraordinaria y una recomendación de un Ministerio no lo es”, continúa Palacio.
Que lo sea es lo que pide Rubén Sánchez desde la organización de consumidores FACUA, que este jueves aseguró en rueda de prensa que “hay argumentos suficientes” desde el punto de vista del consumidor.
“Puede considerarse una causa de fuerza mayor ya que se siguen los consejos razonables de un ministerio. No es una situación fruto de la neurosis ni de la histeria colectiva. Los consumidores que están tomando esta decisión lo hacen guiados por el Sanidad”, señaló para luego recordar que “no hay garantía de que el consumidor vaya a recibir el dinero”.
Su consejo, como el de Esperanza Palacio, es reclamar a la compañía para “solicitar que se reembolse el dinero o en su defecto se pueda cambiar la fecha o el destino.
Cuándo SÍ se puedo recuperar el dinero
La situación cambia si se dan dos escenarios concretos, y uno de ellos es una situación hipotética y poco deseable. “Si se provoca un cierre del tráfico aéreo, ahí no habría duda”, añade Sánchez desde FACUA.
El otro escenario, el de la cancelación de vuelos, ya está pasando en el gigante asiático y también en el norte de Italia. Este mismo viernes la compañía de bajo coste EasyJet ha anunciado la decisión de paralizar estos viajes ante la baja demanda.
Según el Reglamento Europeo 261/2004, ante un supuesto así el cliente tiene derecho a recibir un reembolso del billete o de un transporte alternativo. “En caso de escoger la primera opción, la entidad deberá abonarnos el importe en el plazo de siete días”, explican desde Acierto.com.
Para recuperar el dinero, el cliente debe presentar una reclamación a la compañía aérea, como explican desde la OCU. En caso de no recibir respuesta, el organismo competente en España es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), aunque aquí hay que tener paciencia sobre todo si la compañía no es europea.