Sánchez y Ortuzar firman el pacto por el que el PNV apoya la investidura
Los nacionalistas vascos aportan sus seis escaños
“El PNV logra garantías para Euskadi. Queremos tener garantías sobre la agenda vasca”. El jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han firmado este lunes en el Congreso de los Diputados el pacto por el que los nacionalistas vascos apoyan la investidura del candidato socialista aportando sus seis escaños.
La firma ha tenido lugar en una sala de la zona de Gobierno de la Cámara Baja.
Sánchez y Ortuzar se han saludado ante los medios, después han firmado de pie el acuerdo y se han vuelto a saludar posando.
Tras saludar a sus colaboradores han abandonado esta sala que no tenía más decoración que la mesa sobre la que han firmado el acuerdo.
“Estamos contentos por aportar nuestra humilde contribución para salir de la parálisis y porque hemos logrado un acuerdo para defender los intereses vascos en Madrid”, ha afirmado Ortuzar, quien ha calificado el acuerdo de “ejercicio de responsabilidad”.
En el acto han estado presentes, por parte del PSOE, José Luis Ábalos, Adriana Lastra y Rafael Simancas.
Por parte del PNV ha acompañado a Ortuzar el portavoz de este partido en el Congreso, Aitor Esteban.
Acuerdo Psoe Pnv by El HuffPost on Scribd
La firma del acuerdo se produce en un momento en el se ultiman las negociaciones entre el PSOE y ERC, pendientes los republicanos del informe de la Abogacía del Estado, que previsiblemente se conocerá hoy, y que podrían situar la sesión de investidura entre el 2 y 5 de enero.
“Modificaciones legales necesarias”
El acuerdo firmado entre el PSOE y el PNV prevé impulsar las “modificaciones legales necesarias” para el reconocimiento de las identidades territoriales y encontrar una solución al contencioso de Cataluña y la adecuación del nuevo Estatuto vasco.
El texto recoge además la voluntad de ambas partes de mantener una “comunicación fluida” con el Gobierno vasco para evitar la “judicialización de las discrepancias, que debe ser sustituida por el acuerdo político”.
También incluye la reivindicación de Euskadi de proceder en 2020 a la negociación y traspaso a esa comunidad de las competencias estatuarias pendientes.
En este sentido, se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, “con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a Euskadi”.
“Identidades territoriales”
En el asunto de la identidad, el acuerdo incluye el compromiso para impulsar a través del diálogo entre partidos e instituciones, “las reformas necesarios para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales”.
Se trata, en definitiva, de acordar, las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de Euskadi, “atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia”.
En el texto, el PSOE se compromete a modificar con el acuerdo de PNV el contenido de los conocidos como decretos digitales - que permiten intervenir servicios digitales si amenazan el orden público- “de manera que las discrepancias manifestadas en el ámbito parlamentario” sean resueltas.
También apuesta de forma “urgente, firme y decidida” por las infraestructuras correspondientes al Estado en la comunidad vasca, especialmente, lo relativo al Tren de Alta Velocidad (TAV), incluido el cronograma de trabajos y los compromisos complementarios ya cerrados con el Gobierno central.
Asimismo, el documento aboga por impulsar la construcción europea y la presencia y participación del País Vasco en las instituciones de la Unión.
“Impulso “decidido” de la industria
El nuevo Gobierno se compromete a impulsar “decididamente” la industria y su adecuación a la transformación energética con el mantenimiento de la actividad económica y el empleo,” posibilitando una transición realista y protegiendo los puestos de trabajo de los sectores afectados por estos cambios”.
Sobre las medidas fiscales que el Gobierno quiera proponer, el acuerdo contempla una interlocución previa con el PNV, así como garantías para “encauzar las discrepancias que puedan producirse en las relaciones en el ámbito fiscal o el financiero establecidas por el Concierto Económico”.
Finalmente el texto asegura que los criterios de reinversión el superávit de entidades locales y diputaciones forales se harán en el marco de las comisiones mixtas de concierto y convenio y se abren cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural.