La negociación PSOE-ERC se atascó al abordar el "instrumento" que se utilizará para buscar la solución política
No se fijó la fecha de la próxima reunión.
La negociación entre el PSOE y ERC para lograr la investidura de Pedro Sánchez se atascó en la mañana de ayer al abordar los equipos negociadores el “instrumento” que se utilizará para buscar la solución política a la situación en Catalunya, según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de las conversaciones
Ambos partidos emitieron un comunicado conjunto tras el encuentro, que se celebró en Barcelona y duró unas dos horas y media, en el que anunciaban “avances en la definición de instrumentos para encauzar el conflicto sobre el futuro de Catalunya”.
Sin embargo, las fuentes consultadas explican que la negociación encalló en el momento en el que se abordó el instrumento donde aterrizar el diálogo para buscar la solución política. Los socialistas consideran que éste debe ser en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que está recogida en el Estatut.
Pero para los republicanos, en ese espacio no tienen cabida sus demandas y consideran que es un formato “demasiado encorsetado” e impide la maniobrabilidad que consideran que necesita la negociación.
Por este motivo, piden una mesa al margen de esa comisión bilateral planteada por el PSOE, que es de la que debería emanar la solución política, según su posición.
No se fijó fecha concreta
Las partes acordaron volverse a ver en un nuevo encuentro, tras la reunión de ayer que fue la tercera, pero no fijaron una fecha concreta como sí habían hecho en las dos reuniones anteriores celebradas en el Congreso de los Diputados.
Las partes, entre las que también está el PSC, señalaron en el comunicado, que están dispuestas a abordar el conflicto sobre el futuro de Catalunya “desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo”.
Esta expresión que hace referencia al “conflicto sobre el futuro de Cataluña” es exactamente la que se utilizó en la Declaración de Pedralbes del 20 de diciembre de 2018 con la que concluyó el encuentro entre los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat, Quim Torra, y que dio pie a explorar la creación de una mesa de partidos coordinada por un relator, que acabó fracasando coincidiendo con la negativa de ERC a apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2019.