El PSOE cita a los barones en Ferraz para abordar la financiación autonómica
El encuentro tiene lugar semanas antes de la reunión que Feijoo ha convocado para hacer un frente común de las regiones despobladas.
El PSOE quiere lograr una posición común entre sus presidentes regionales sobre el debate de la financiación autonómica. De esta forma, la sede socialista de Ferraz acoge este viernes una reunión de trabajo para encauzar las posiciones, ante las posturas enfrentadas que existen entre algunos de los mandatarios.
Fijada para el mediodía, la cita tiene lugar semanas antes del encuentro que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado para el próximo 23 de noviembre en Galicia. El objetivo de la reunión con el dirigente popular es el de hacer un frente común entre las regiones afectadas por la despoblación. Y a este tienen intención de asistir algunos presidentes socialistas.
Sin la presencia del presidente Pedro Sánchez, que viaja a isla de La Palma, la reunión de Ferraz estará liderada por la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, además del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. Precisamente, el barón socialista había solicitado a Feijóo que se retrasase el encuentro que se había previsto en un inicio para el 2 de noviembre.
¿Quién va y quién no va del PSOE a la cita con Feijóo?
En concreto, Feijóo ha invitado a esa reunión del 23 de noviembre a los mandatarios autonómicos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Asturias, Aragón y Cantabria, ya que todas estas regiones comparten la petición al Ministerio de Hacienda de que prime el criterio de la dispersión de la población en la reforma del modelo de financiación autonómico que está preparando el Gobierno.
Tanto Fernández Vara como los mandatarios socialistas de Aragón, Javier Lambán, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han mostrado su predisposición a mantener este tipo de reuniones entre comunidades autónomas con intereses comunes para abordar el debate de la financiación autonómica. Sin embargo, los presidentes socialistas de La Rioja, Concha Andreu, y de Asturias, Adrián Barbón, se desmarcaron de la iniciativa de Feijóo.
Los distintos ‘bloques’ en el debate autonómico
Al margen de este bloque formado por las ocho autonomías que prevén reunirse en Santiago de Compostela el pasado 23 de noviembre, existen al menos dos frentes comunes más, con regiones también gobernadas por los socialistas, que a lo largo de estos días se han ido pronunciando sobre sus reclamaciones a la hora de ver cuál es el criterio que debe primar para reformar el modelo de financiación autonómica.
Uno de estos grupos está conformado por Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, conocidas como comunidades “infrafinanciadas” que defienden una reforma en la que se prime el criterio de población ajustada.
Por último, se encuentran Baleares, Cataluña y Madrid, que buscan una reforma del modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta el denominado principio de originalidad en la aplicación de las medidas de nivelación.