PRISA abre una nueva etapa de crecimiento con el Plan Estratégico 2022-2025
La compañía estima para 2025 una horquilla de ingresos de 950 a 1.050 millones de euros, lo que supondría un crecimiento anual acumulado de entre el 8 y el 9%.
PRISA ha presentado este martes el Plan Estratégico 2022-2025 con una previsión de alcanzar una cifra alrededor de los 1.000 millones de euros en ingresos y una fuerte mejora en el margen del EBITDA, datos apoyados especialmente en el impulso del negocio digital y la mayor aportación de los mercados de Latinoamérica y EE.UU. Se trata de una hoja de ruta centrada en el crecimiento de sus dos negocios, PRISA Media y Santillana, en la estabilidad financiera, en la apuesta por la innovación y la transformación digital y en un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la gobernanza corporativa.
Según explica el presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, “por primera vez en la historia del Grupo se ha presentado un Plan Estratégico con el compromiso de alcanzar unos resultados definidos a medio plazo. Tras las medidas de reestructuración adoptadas en 2021, con el foco puesto en nuestros stakeholders, y la flexibilidad que nos aporta el reciente acuerdo de refinanciación, es el momento de mirar al futuro, apoyarnos en la estabilidad lograda tanto financiera como de gestión, y centrarnos en crecer”.
Oughourlian añade que “tenemos toda la fuerza puesta en el desarrollo de nuestros dos negocios, que seguirán bajo el perímetro de PRISA, y en el impulso de nuestras marcas, ya líderes en la mayoría de los mercados donde estamos presentes”. “Tenemos una nueva cultura empresarial, basada en la innovación y la transformación digital, un equipo renovado, una nueva estructura y el compromiso de la organización para que PRISA sea un referente en los sectores donde opera, pero también en el ámbito de la sostenibilidad. Es el momento de mirar al futuro con ambición, apostando por el crecimiento y demostrando todo lo que PRISA puede aportar por generar valor para la sociedad”, concluye.
Estabilidad financiera
La estabilidad financiera es uno de los principales pilares en los que se apoya el Plan Estratégico. El reciente acuerdo de refinanciación supone un importante apoyo por parte de los acreedores al plan del crecimiento del Grupo. Dicho pacto da la flexibilidad necesaria a PRISA durante los próximos años para centrarse en el desarrollo de los negocios, alarga el vencimiento de la deuda, reduce costes y establece mejoras de márgenes vinculados a criterios ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, por sus siglas en inglés).
Las previsiones presentadas por PRISA contemplan unos ingresos en una horquilla de 950 a 1.050 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual acumulado de entre el 8% y el 9%. La apuesta que la compañía está haciendo por impulsar su presencia en los mercados de habla hispana, así como por la transformación digital, se reflejará en las cifras de 2025. De hecho, los ingresos digitales pasarán de representar el 30% al 52% del total.
El margen del EBITDA ajustado se situará entre el 22% y el 25%, frente al 14% alcanzado en 2021. Las iniciativas de control de costes permitirán al grupo mantener el crecimiento de los gastos por debajo del crecimiento nominal de la economía.
La nueva cultura de gestión financiera ha puesto el foco en la mejora operativa, el control de costes y las inversiones y la gestión del circulante favoreciendo con ello la generación de flujo de caja, un objetivo que se refuerza en los próximos años junto con la reducción del apalancamiento. De hecho, la compañía estima que la generación de caja disponible alcanzará en 2025 los 100 millones de euros, 300 millones acumulados entre 2022 y 2025.
Respecto al ratio de inversiones en activos no financieros frente a ingresos, la compañía prevé mantener un ritmo del 6%, poniendo el foco en las inversiones destinadas a la transformación digital del Grupo, para las que se estima un ratio del 33%, frente al 27% actual.
Crecimiento orgánico
La compañía centrará su actuación en el crecimiento de los negocios, que será eminentemente orgánico y basado en el impulso de la transformación digital y en la generación de nuevos contenidos innovadores. Todo ello le permitirá potenciar el liderazgo que PRISA tiene ya en los principales mercados donde opera a través de la fortaleza de sus marcas y de la expansión de sus plataformas a nivel global.
Educación
Santillana, la compañía líder de educación en el ámbito de Latinoamérica, prevé unos ingresos estimados de entre 450 y 550 millones de euros en 2025. El crecimiento vendrá apoyado, especialmente, por el negocio de educación privada, que representa ya un 70% del total de ingresos, en buena medida por la apuesta decidida del Grupo por los modelos de suscripción para los que se espera una fuerte expansión en los próximos años. En este sentido, el Grupo espera alcanzar los 3,4 millones de estudiantes en modelos de suscripción digital en 2025, frente a los 1,9 millones actuales.
PRISA Media
Por su parte, PRISA Media, compañía líder en el sector de medios en habla hispana, prevé unos ingresos en 2025 de entre 450 y 500 millones de euros. El área de Media basa su crecimiento en tres palancas: la apuesta decidida por el negocio digital, la expansión geográfica y el aumento de la rentabilidad.
El negocio digital aumentará de forma muy acusada su contribución al total de la facturación en el área de Media, pasando al 41% desde el 24% actual. El número de suscriptores de EL PAÍS crecerá de los 177.000 con los que cerró 2021 a más de 400.000 en 2025.
Compromiso del Grupo PRISA con la gobernanza corporativa y la sostenibilidad
El Plan Estratégico presentado por el Grupo redobla su compromiso con la gobernanza corporativa y la sostenibilidad, fijando nuevos compromisos y alineando toda la gestión de la organización con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En este sentido, ya en 2021 se adoptaron medidas que permitieron avanzar en esta dirección. Se renovaron los miembros del Consejo de Administración, con ocho nuevos consejeros de un total de 14; se aprobó la reducción de la remuneración del máximo órgano de dirección, así como del equipo directivo; y se potenció la presencia femenina en estos ámbitos con profesionales de alto nivel técnico y reconocida trayectoria. El 36% de los miembros del Consejo son mujeres y todas las comisiones tienen una presidencia femenina. También hay una consejera coordinadora.
Con el nuevo enfoque corporativo puesto en la generación de valor para la sociedad y en el compromiso histórico que PRISA tiene por un crecimiento sostenible y el desarrollo de una sociedad justa, la compañía anunció recientemente también la creación de la Comisión de Sostenibilidad, con la que el Grupo quiere dar un paso adelante.
Así, entre las iniciativas adoptadas, la compañía ha fijado como prioritarios 11 criterios ESG (dos de ellos ligados a la gestión financiera del Grupo) que potencien el desarrollo de los cinco ODS en los que PRISA ha definido que tiene un mayor impacto a través de su actividad: Educación de calidad (ODS 4); Igualdad de género (ODS 5); Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); Acción por el clima (ODS 13); y Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16).
PRISA se adhirió, hace ya más de diez años, a la iniciativa UN Global Compact, la mayor red mundial en sostenibilidad. También, desde 2013 es socia de la Red Española del Pacto Mundial, la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.
El pasado mes de septiembre, coincidiendo con el sexto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, PRISA puso en marcha la campaña #DejaBuenaHuella, reafirmando el compromiso que el Grupo tiene en el desarrollo de la Agenda 2030 y que ahora quiere llevar mucho más allá.