El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado su dimisión como premier tras la oleada de renuncias por parte de medio centenar de miembros de su Gobierno y estará como interino hasta el próximo mes de octubre.
El dirigente británico dejará de ser el líder de los tories, pero, pese a su renuncia, no abandonará su puesto como primer ministro hasta otoño.
La dimisión del primer ministro de Reino Unido ha generado numerosas reacciones y, entre algunos líderes británicos, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha celebrado la noticia y ha asegurado que “habrá una sensación generalizada de alivio de que el caos de los últimos días llegará a su fin”.
1. There will be a widespread sense of relief that the chaos of the last few days (indeed months) will come to an end, though notion of Boris Johnson staying on as PM until autumn seems far from ideal, and surely not sustainable? https://t.co/SQXuCC1HYH
“Boris Johnson siempre fue manifiestamente incapaz de ser primer ministro y los conservadores nunca debieron haberlo elegido líder o sostenido en el cargo durante tanto tiempo. Pero los problemas son mucho más profundos que un solo individuo. El sistema de Westminster está roto”, ha señalado en redes sociales.
3. For 🏴 the democratic deficit inherent in Westminster government doesn’t get fixed with a change of PM. None of the alternative Tory PMs would ever be elected in Scotland. And in policy terms, it is hard to see what real difference hard Brexit supporting Labour offers.
Sturgeon también ha advertido que para Escocia “el déficit democrático inherente del gobierno de Westminster no se soluciona con un cambio de primer ministro”. “Ninguno de los primeros ministros conservadores alternativos sería elegido en Escocia”, ha añadido.
3. For 🏴 the democratic deficit inherent in Westminster government doesn’t get fixed with a change of PM. None of the alternative Tory PMs would ever be elected in Scotland. And in policy terms, it is hard to see what real difference hard Brexit supporting Labour offers.
Liz Truss recalca los ”éxitos” del Gobierno británico
La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha asegurado este jueves que el primer ministro, Boris Johnson, ha hecho “lo correcto” al anunciar su dimisión a la espera de que los tories elijan un nuevo líder y ha subrayado los ”éxitos” del Gobierno bajo su mandato.
Truss, una de las principales favoritas para suceder a Johnson en el cargo, ha señalado que se trata de la “decisión correcta” y ha indicado que a pesar de las duras críticas el Gobierno, “bajo el liderazgo de Johnson, cosechó muchos éxitos”.
“Ahora necesitamos calma y unidad, seguir gobernando hasta que encontremos un nuevo líder”, ha aseverado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter tras las declaraciones de Johnson desde Downing Street.
The PM has made the right decision.
The Government under Boris's leadership had many achievements - delivering Brexit, vaccines and backing Ukraine.
We need calmness and unity now and to keep governing while a new leader is found.
El líder de la oposición lo califica como “buenas noticias”
El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, ha definido como “buenas noticias” la decisión de Boris Johnson, aunque advierte que debería “haber pasado hace tiempo”.
“El ha sido responsable de mentiras, escándalos y fraude”, ha asegurado, en un comunicado en el que también defiende que Reino Unido “no necesita al tory en el poder”, sino que hace falta “un cambio de gobierno completo”.
Keir Starmer ha justificado que el Partido Conservador “ha sembrado el caos en el país durante la peor crisis del costo de vida en décadas”. “Han estado en el poder durante 12 años. El daño que han hecho es profundo”, ha expuesto en redes sociales.
The Conservatives have overseen 12 years of economic stagnation, declining public services and empty promises.
We don’t need to change the Tory at the top – we need a proper change of government.
El ministro principal galés, Mark Drakeford, ha justificado la renuncia de Boris Johnson y cree que el primer ministro británico “ha hecho lo correcto” dejando su cargo tras la oleada de dimisiones.
“Las cuatro naciones necesitan un gobierno estable en el Reino Unido y, por lo tanto, me complace ver que el Primer Ministro ha hecho lo correcto y acordó renunciar”, ha señalado en redes sociales.
All four nations need a stable UK Government and I am therefore pleased to see the Prime Minister has now done the right thing and agreed to resign.
El exministro de Ciencia, George Freeman, ha publicado un mensaje similar al de Mark Drakeford y considera que Johnson “ha hecho lo decente” para entregar su cargo, “disculparse con Su Majestad (Reina Isabel II) y permitirle nombrar a un presidente interino al que los ministros puedan servir”.
Yes. We need Ministers back at their desks.
Now PM has finally done the decent thing he needs to hand in the seals of office, apologise to Her Majesty, allow her to appoint a Caretaker under whom Ministers can serve, so the Conservative Party can choose a new leader properly. https://t.co/vcOb1pvrx1
— George Freeman MP (@GeorgeFreemanMP) July 7, 2022
El exasesor de Johnson advierte que él “intentará quedarse”
El exasesor de Boris Johnson, Dominic Cummings, ha reaccionado desde su cuenta de Twitter sobre la renuncia del primer ministro británico y lo ha hecho, advirtiendo de que “está jugando por un tiempo e intentará quedarse”.
Cummings ha hecho llamamiento para desalojarlo “hoy”, porque sino cree que “causará una carnicería”. “No hay ‘dignidad’, no hay ‘concurso de liderazgo interino’. (Dominic) Raab deberia ser el primer ministro interino esta noche”, ha añadido.
Evict TODAY or he'll cause CARNAGE, even now he's playing for time & will try to stay
No 'dignity', no 'interim while leadership contest'.
Manejando una grúa durante una visita a las obras de un puerto en Blackpool
Efectivamente, dentro de un caza de las fuerzas aéreas británicas (RAF)
Podría ser una foto más, pero se trata de una visita al centro de control donde se estaba construyendo una central nuclear
Quizás no era la mejor forma de posar durante su visita a la India.
En su visita a la India aprovechó para saludar a una deidad
Si hace falta pinta él las líneas del campo de juego, como en esta visita al césped del Bury FC
A los mandos de un brazo robótico, echando una mano durante una visita a un centro de FP de Burnley
Johnson, haciendo algo extraño con las manos durante una conexión en directo con el presidente ucraniana, Volodímir Zelenski
Johnson disfrutando de los cuadros del Museo de Prado antes de la cena de líderes por la Cumbre de la OTAN en Madrid
Están todos contados, Boris. Y conocemos el catálogo del British Museum
'¿El parecido es razonable?'. Fuera bromas, es un retrato de la reina de Inglaterra.
Y sí, el retrato lo hizo él.
No estamos seguros de si está preguntando si lo tienen en un tamaño más grande, pero este es un momento de su visita a una fábrica militar en Belfast
¡No, por favor! Decidnos que eso está descargado.
Ojalá supiésemos qué le ha dicho este niño de una escuela de Kent a Boris Johnson
Johnson, en la misma visita a la escuela de Kent, pero tras 'pasar de curso'
Una auténtica rareza en su carrera política, en esta imagen está dimitiendo
Johnson en una fotografía tomada el 13 de noviembre de 2020, durante la pandemia, en lo que aseguró que era una "reunión de trabajo"
Johnson, ayudando a un estudiante de fontanería de un centro de Blackpool con las medidas de un tubo
Johnson, en el mismo centro educativo, pero esta vez poniendo su granito de arena para terminar un muro
A punto de embarcar hacia Kiev para visitar al presidente ucraniano, justo después de que saliese publicado el informe del 'partygate'
Vale, en esta no sale Johnson, pero esta es la cara del gato Larry (la mascota de Downing Street) el mismo día en que Boris dimitió
Johnson, a punto de cortar un pepino recogido de una granja de Cornwall por él mismo. Y bajo la atenta mirada de preocupación de su acompañante.
Johnson, visiblemente satisfecho por la producción británica de brécol.
Johnson, durante una visita a una escuela de Kigali (Ruanda) y, al parecer, es el único que no sabe la respuesta a la pregunta.
Las mil caras (y gestos) de Boris Johnson. Un personaje popular y populista que ha dejado no pocas imágenes 'sui géneris'. Y es que jugando a la cuerda con traje, corbata y zapatos la cosa pintaba fea.
Johnson, ¿dejándole paso? al canciller federal alemán Olaf Scholz en un paseo durante la última reunión del G7
Johnson, nada agobiado por la presencia de periodistas antes de aterrizar en Madrid para asistir a la Cumbre de la OTAN 2022
No solo se le ve practicando deportes, también (hace que) trabaja, como en esta imagen.
Un poco de "running" con bermudas de playa. Peligrosa mezcla.
En su etapa de alcalde de Londres se implicó mucho en promocionar deportes como el rugby de cara a los Juegos Olímpicos. Quizá demasiado. Pobre niño...
Pero en un plano más "serio", fue uno de los grandes referentes de la campaña por el "Sí al Brexit". Por supuesto, su campaña fue "a lo Boris Johnson".
En cualquier lugar y con cualquier objeto: a la salida del bus promocional para el "Vote Leave" contra la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.
No sabemos si es fan de Pink Floyd, pero aquí hizo un guiño a su "Another brick in the wall".
Otro momento deportivo; ahora toca cricket.
Y con la vuvuzela, que tan popular se ha hecho en los últimos mundiales de fútbol.
Si tenía que mojarse por un tema, lo hacía. Literalmente.
Otro momento rugbístico en una sesión de "entrenamiento" grupal.
Un gesto de extraña explicación en plena comparecencia.
Su look con ese flequillo despeinado a veces le ha jugado malas pasadas.
Indefinible.
¿Un remake de "Los gemelos golpean dos veces"?
Si es lo que parece, el voleibol paralímpico no se le da muy allá.
Rugby, voleibol, atletismo... y un poco de tenis, como en este partido benéfico en Queen's.
Cuando estaba a un paso de ser el primer ministro británico, parecía haberse vuelto más "formalito". Aunque con Boris nunca se sabe.
Cuando estaba a un paso de ser el primer ministro británico, parecía haberse vuelto más "formalito". Aunque con Boris nunca se sabe.
146
Visitó la India y esta foto era absolutamente inevitable
Las mil caras (y gestos) de Boris Johnson. Un personaje popular y populista que ha dejado no pocas imágenes 'sui géneris'. Y es que jugando a la cuerda con traje, corbata y zapatos la cosa pintaba fea.
En su etapa de alcalde de Londres se implicó mucho en promocionar deportes como el rugby de cara a los Juegos Olímpicos. Quizá demasiado. Pobre niño...
Pero en un plano más "serio", fue uno de los grandes referentes de la campaña por el "Sí al Brexit". Por supuesto, su campaña fue "a lo Boris Johnson".
En cualquier lugar y con cualquier objeto: a la salida del bus promocional para el "Vote Leave" contra la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.