Los principales rostros que buscan desalojar a Macron del Elíseo
Un breve perfil de los rivales del actual presidente francés a la reelección.
Con la ultraderechista Marine Le Pen como principal favorita para pasar a la segunda vuelta, las presidenciales francesas cuentan con un total de once candidatos de los cuales estos son los principales que quieren desalojar a Emmanuel Macron del Elíseo.
Marine Le Pen, la heredera de rostro moderado
Predicción de los sondeos: 20-22%
Si los sondeos aciertan, Le Pen volverá a enfrentarse a Macron en la segunda vuelta de las presidenciales, cinco años después de haber superado la primera vuelta y a diez de su primera campaña, cuando acabó tercera.
A sus 53 años, esta abogada de formación, hija del fundador de uno de los principales partidos de la extrema derecha europea, fue a la sombra de su padre diputada europea y concejala municipal, antes de heredar el puesto paterno en 2011.
No dudó en distanciarse de su carismático progenitor para impulsar al Frente Nacional hacia un nuevo rumbo, menos marcado en la inmigración y el tradicionalismo, para atraer a electores de todos los orígenes y asaltar el Elíseo.
Le Pen se ha forjado una imagen de defensora de las clases más populares, de las que obtiene la mayor parte de su apoyo electoral, al punto de haber llevado a su partido a ganar las europeas de 2019 y obtener buenos resultados en las municipales de 2020 y las regionales de 2021.
Mélenchon, el tribuno de la izquierda
Predicción de los sondeos: 13-15 %
El nombre de Jean-Luc Mélenchon suele ir en Francia ligado al adjetivo de “tribuno”, pues gracias a su dialéctica se ha convertido en el político mejor valorado en la izquierda.
Aunque ninguna encuesta lo vaticina, sueña a sus 70 años con superar la primera vuelta a su tercer intento, tras haber sido cuarto en las dos anteriores presidenciales.
Será la última campaña por el Elíseo de este vehemente político, de abuelos españoles emigrados a la Argelia francesa, antiguo senador y ministro socialista que dio un sonoro portazo en el partido de Mitterrand en 2008 para lanzarse a aventuras más izquierdistas.
Zemmour, la ultraderecha extrema
Predicción de los sondeos: 10-12 %
Éric Zemmour era un periodista y tertuliano conocido por sus posiciones radicales –que le han valido varias condenas– hasta que a finales del año pasado dejó caer la idea de presentarse a las presidenciales y comprobó que había un espacio a la derecha de la extrema derecha.
Apóstol de la teoría del “gran reemplazo”, según la cual la población musulmana está sustituyendo a la de origen europeo en Francia, propone una expulsión masiva de extranjeros.
A sus 63 años, vivió un ascenso fulgurante en los sondeos a principios de año, pero poco a poco fue estancándose a medida que la inmigración perdió peso en el debate público y que se recordó su reconocida admiración por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Pécresse, la esperanza de la derecha moderada
Predicción de los sondeos: 10-12 %
Durante unas semanas, la derecha moderada francesa soñó con que Valérie Pécresse, la exministra de Nicolas Sarkozy convertida en brillante presidenta de la región de París, les devolviera a la carrera electoral.
Las opciones de esta funcionaria de alto rango, exdiputada y ministra, de 54 años, chocaron contra la realidad de los sondeos, que la sitúan fuera de la pelea.
En buena medida porque su programa ha quedado desdibujado entre las ofertas más extremistas y su tradicional moderación, que le llevó a abandonar su partido en 2017 por considerar que se alejaba de sus orígenes de centro-derecha.
Jadot, la ecología de gobierno
Predicción de los sondeos: 4-5 %
Yannick Jadot, ex activista de Greenpeace, representa la ecología de gobierno frente a posturas más radicales de su partido. Fue el rostro de la hazaña verde en las municipales de 2020, pero a sus 54 años no ha sabido capitalizar aquella dinámica en su segundo intento por acceder al Elíseo, tras haberse retirado hace cinco años en favor del socialista Benoit Hamon.
Hidalgo, el ecosocialismo a la parisina
Predicción de los sondeos: 2 %
Hija de emigrantes españoles y exinspectora laboral, Anne Hidalgo, de 62 años, ha labrado toda su carrera política en el Ayuntamiento de París, del que en 2014 se convirtió en la primera mujer alcaldesa. Desde ese trampolín quiso alcanzar el Elíseo con el mismo programa socio-ecologista con el que ha gobernado la capital, aunque los sondeos vaticinan que se encamina a firmar el peor resultado de la historia del Partido Socialista.