Proyectos de hidrógeno verde, reciclaje, motores sostenibles, apiarios solares y eficiencia energética, ganadores de los Premios Retina ECO 2022
La segunda edición de los galardones, en colaboración con Capgemini, reconoce las iniciativas de: Green & Digital Hydrogen Mallorca (Acciona Energía, Enagás, IDAE y Cemex), Mahou San Miguel-Verallia, Endesa, ITP Aero y Repetco.
La segunda edición de los Premios Retina ECO, organizados por Retina y Capgemini, ya tiene a sus ganadores. Green & Digital Hydrogen Mallorca, coliderado por Acciona Energía, Enagás, IDAE y Cemex, logra el premio en la categoría Generación Verde. El proyecto de eficiencia energética de Mahou San Miguel-Verallia se alza con el galardón Consumo Eficiente.
El apiario solar de Endesa, un trabajo pionero de apicultura que contribuye al desarrollo sostenible de la comunidad local, gana en la categoría de Ecosistema Sostenible. La turbina de presión intermedia para un motor de combustible 100% sostenible, de ITP Aero, recibe el reconocimiento en Movilidad Inteligente, y el trabajo de la planta de reciclado de plásticos PET multicapa, de Repetco, obtiene el premio en la categoría Pyme.
Los ganadores, que han sido seleccionados entre más de 100 proyectos, han sido valorados por su innovación, el impacto en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, la tecnología y otros aspectos medioambientales o sociales relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El jurado, que se reunió el pasado 31 de mayo para deliberar, ha estado compuesto por personalidades relevantes del ámbito científico, académico y empresarial. Los premios se entregarán en una ceremonia especial que se celebrará el próximo 23 de junio en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Green & Digital Hydrogen Mallorca, de Acciona Energía, Enagás, IDAE y Cemex Green & Digital Hydrogen Mallorca es el núcleo del primer ecosistema de hidrógeno verde del sur de Europa. Liderado por Acciona Energía y Enagás y con la participación de IDAE y Cemex, la iniciativa incluye la construcción de una planta de electrólisis, dos plantas fotovoltaicas que la alimentan y una estación de servicio de hidrógeno verde, promoviendo así el desarrollo de una economía regional basada en esta fuente de energía. El proyecto reducirá las emisiones anuales de CO2 en Mallorca en más de 21.000. La iniciativa ha empleado diversas tecnologías disruptivas, como la electrolisis alimentada con energía fotovoltaica y el uso de blockchain para garantizar el origen renovable del hidrógeno.
El proyecto de eficiencia energética de Mahou San Miguel y Verallia, en Burgos, se trata de un trabajo conjunto que aprovecha el calor residual de la fabricación de vidrio en la planta de Verallia para la generación de vapor en la planta de Mahou. Por su aspecto innovador, el jurado ha valorado que se trate de una colaboración entre dos empresas en la búsqueda de la eficiencia energética.
La iniciativa de Mahou San Miguel, compañía 100% española y líder del sector cervecero en el país, y Verallia, líder europeo en la fabricación de envases de vidrio, ha supuesto un ahorro del 68% de emisiones de CO2 y del consumo de gas en la planta de producción de Mahou San Miguel en 2021, lo que supone un 13% más de lo previsto inicialmente. Verallia también ha generado 6.500 kg de vapor/hora para la elaboración de cerveza, reduciendo 174 grados la temperatura de los humos emitidos a la atmósfera.
El apiario solar de Endesa es un proyecto pionero en España en el ámbito de la apicultura. Desarrollado en Carmona (Sevilla), se trata de la primera iniciativa comercial de producción de miel en el interior de una planta fotovoltaica hibridada con un cultivo de aromáticas de 3Ha.
Tecnológicamente, la iniciativa cuenta con un espacio de innovación donde las startups implementan tecnología para ayudar a los apicultores a hacer más eficiente su explotación.
El fabricante de componentes ITP Aero ha desarrollado la primera turbina de presión intermedia para un motor demostrador UltraFran de Rolls-Royce que está preparado para funcionar con combustible 100% sostenible.
La iniciativa, que se ha desarrollado principalmente entre Zamudio (Bizkaia) y Ajalvir (Madrid) y se pondrá en práctica en el motor de Rolls-Royce en Derby (Inglaterra), reduce el consumo de combustible hasta un 25%. El jurado ha valorado el uso de tecnología de impresión 3D para la fabricación de los componentes del TBH (Tail Bearing Housing), una de las estructuras principales del motor, así como el uso de paneles de atenuación acústicos desmontables, que favorecen la reducción del ruido emitido por la turbina.
Repetco ha construido la primera planta a escala industrial en el mundo para el reciclado de plásticos PET multicapa, uno de los materiales más complicados de reciclar. El nuevo sistema de reciclaje de este tipo de plásticos, muy presentes en el sector de la alimentación, evita el uso de químicos, reduce las emisiones y favorece la economía circular gracias a la recuperación de materia prima.
Su principal novedad reside en el proceso de separación de las láminas multicapas mediante un proceso sin uso de aditivos químicos, energéticamente eficiente y sostenible.
El jurado
Los ganadores han sido elegidos por un jurado compuesto por la secretaria de Estado de Digitalización e IA, Carme Artigas; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; el Consejero Delegado Capgemini España, Luis Abad; la directora de Sostenibilidad del Grupo PRISA, Rosa Junquera; el director de Retina, Jaime García Cantero; la directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, Cristina Rivero; el director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial-CIIO, Dimitris Bountolos; el director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Telefónica S.A., Eduardo Navarro; la directora global de Banca Responsable de Banco Santander, Lara de Mesa; la directora de la cátedra extraordinaria de Transformación Social de la UCM; Begoña Gómez; y la fundadora y presidenta de Fundación Open Value y Global Social Impact Investiments, María Ángeles León. El director general de Capgemini Invent Spain, Laurent Perea, fue secretario del jurado.