Por qué los coches del futuro solo tendrán un pedal

Por qué los coches del futuro solo tendrán un pedal

Así cambiarán las innovaciones tecnológicas la forma en la que conducimos.

Cuando el Nissan LEAF salió a la carretera por primera vez, allá por 2010, trasladó a los vehículos eléctricos de un nicho a la realidad mainstream, convirtiéndose en el coche eléctrico más vendido del mundo. Los propietarios lo encontraron muy agradable en todos los sentidos. Sus credenciales sostenibles fueron el motivo por el que mucha gente se animó inicialmente a comprarlo, pero las encuestas confirman que muchos se sorprendieron por su rendimiento y, en especial, por la rápida aceleración y la facilidad para conducirlo, algo que lo convierte en un vehículo muy divertido.

Su última versión, que se espera salga al mercado en Europa en enero de 2018, está llamada a revolucionar el paisaje automovilístico una vez más. Mientras que el LEAF original cambió la concepción sobre el tipo de coches que conducíamos, esta nueva versión transformará la forma en la que los manejamos.

¿Por qué? Porque cuando estés conduciendo no tendrás que desplazar tu pie derecho desde el acelerador al freno una y otra vez. Gracias al pedal eléctrico, tu pie se quedará exactamente en la misma posición para ejecutar ambas acciones.

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Francesco Giacalone, director de marketing de producto de Nissan Europa, conoce esta nueva tecnología radical con todo detalle y nos ha explicado cómo funciona. "Es muy simple", comenta. "En un coche normal, para bajar la velocidad necesitas mover el pie desde el acelerados al freno, y luego volver al acelerador para aumentar la velocidad de nuevo. Con el pedal eléctrico presionas el hacia abajo para acelerar y los sueltas para reducir. Incluso puedes para el coche quitando el pie rápidamente del pedal".

El nuevo Nissan LEAF todavía incluye un pedal de freno, aunque solo se utiliza cuando el conductor quiere frenar de forma más agresiva o necesita una parada de emergencia. El pedal eléctrico se activa a través de un botón en el menú central y es probable que quieras mantener este modo durante la mayor parte de tu conducción.

"Una de las mayores ventajas del nuevo pedal eléctrico es que mejora la eficiencia de la tecnología regenerativa del LEAF", dice Francesco. "Con un tren de potencia totalmente eléctrico se puede aprovechar al máximo tanto el freno como la energía regenerativa".

Esta tecnología regenerativa es donde, bajo freno o desaceleración, la energía que se crea por el movimiento del coche se recicla y se manda de vuelta a la batería. El freno regenerativo se ha ido introduciendo desde hace un tiempo y, en el anterior LEAF, el modo B mejoraba estas capacidades del vehículo.

"El pedal eléctrico es una evolución del Modo B", explica Francesco. "Cuando levantas el pie del acelerador, el coche ya está en estado de freno, así que maximiza de forma automática la regeneración a través del freno. Previamente, tenías que cambiar entre los pedales de acelerador y freno y se perdía energía regenerativa por el camino. Ahora se aprovecha el 100%".

¿Cómo acostumbrarse al pedal eléctrico? Teniendo en cuenta que estamos tan familiarizados con utilizar dos pedales (en un automático) o tres pedales (en un manual), ¿no se enredarán nuestros pies en el suelo ante la ausencia de un pedal que ya no necesitamos?

"El feedback que recibimos después de probarlo nos dice que después de conducirlo durante quince minutos, te acostumbras", dice Francesco. "Tras ese momento se convierte en la forma en la que quieres conducir. Para mí, es como pasar de utilizar un viejo smartphone con teclado a un smartphone con la pantalla totalmente táctil. Una vez que tocas la pantalla no quieres volver a la vieja tecnología".

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El pedal eléctrico es particularmente útil durante el tráfico intermitente. "Durante algunos desplazamientos puede que conduzcas durante 100 metros para luego tener que frenar, luego otros veinte metros, y vuelta a frenar. Y así durante un buen rato, por lo que se cambia continuamente entre acelerador y freno", explica Francesco.

"Durante algunas pruebas realizas por Nissan con alrededor de 100 conductores utilizando el pedal eléctrico en su día a día, descubrimos que esta acción de cambio entre acelerador y freno se reduce en un masivo 90%".

Habrá ventajas muy importantes para la gente que utiliza los coches de forma profesional, como taxistas o transportistas. "Conducir de esta forma es mucho más fluido y natural", comenta Francesco. "Hace la conducción menos estresante, y para cualquiera que tenga que pasar horas y horas desplazándose por la ciudad para hacer su trabajo será un beneficio masivo".

¿Que más podemos esperar del pedal eléctrico?

Los vehículos eléctricos son criticados muy a menudo por no involucrar al conductor pero, según Francesco, el pedal eléctrico cambiará esta concepción.

"En carreteras divertidas, en las que sopla el viento y hay poco tráfico, utilizar el pedal eléctrico parece estar conduciendo una moto o un deportivo. Cuando te acercas a una curva, levanta el pie del acelerador para frenar, después, sin quitar el pie del pedal puedes empezar a acelerar para salir de la curva. Es un tipo de conducción divertida y segura, que excita".

El nuevo paquete de batería de Nissan LEAF se coloca en la parte de abajo del chasis, así que esto ayuda al coche a abrazar la carretera mientras el nuevo y elegante diseño reduce el arrastre y el elevamiento en el coche, aportando más sujeción en la carretera para una experiencia deportiva, si es que quieres experimentarla. Así que, las divertidas características que sorprendieron a los compradores originales del LEAF no solo siguen estando ahí, sino que se han llevado a otro nivel.

"El compromiso de Nissan es seguir innovando constantemente y hacerlo accesible para tantos consumidores como sea posible", concluye Francesco. "El pedal eléctrico no es un añadido excepcional por el que pagas miles de euros más, está disponible en el nivel estándar del nuevo Nissan LEAF, así que se trata de hacer llegar esta pasión a todo el mundo".