Polonia cifra en 100.000 las personas han entrado en el país desde Ucrania
Y 16.000 más han entrado en Moldavia con la intención de trasladarse a Rumanía. La ONU teme el desplazamiento de hasta cinco millones de personas.
El Ministerio del Interior de Polonia ha informado este sábado de que 100.000 personas han cruzado la frontera desde Ucrania tras la invasión de Rusia. Otras 16.000 han entrado en Moldavia con la intención de trasladarse a Rumanía, añade Aldeas Infantiles .
“Desde el inicio de las hostilidades en Ucrania hasta hoy, 100.000 personas han cruzado la frontera de Ucrania a Polonia”, ha indicado el jefe adjunto del Ministerio del Interior polaco, Pavel Bossernaker, según ha recogido la agencia de noticias PAP. El dato se asemeja al dado por Naciones Unidas, que advierte que la crisis de refugiados que desatará la guerra en Ucrania podría resultar en 5 millones de personas abandonando el país.
Bossernaker ha detallado que Polonia ha abierto el tránsito de peatones “en todos los puntos fronterizos”. “Donde hasta ahora no había tránsito de peatones, se han abierto”, ha recalcado.
Además, se ha referido a las preocupaciones sobre una eventual crisis humanitaria en la frontera con Ucrania y ha asegurado que, para evitar esta situación, se han llevado a cabo muchas gestiones diplomáticas.
Los gobiernos de los países vecinos de Ucrania cifraron el viernes en más de 67.000 los refugiados desde el inicio de la ofensiva. La ONU ha alertado de que la cifra puede alcanzar los cuatro o incluso los cinco millones, en función de cómo evolucionen los acontecimientos sobre el terreno en los próximos días.
Según las últimas estimaciones de Naciones Unidas, en los próximos días podría haber hasta 7,5 millones de personas desplazadas internas y se espera que al menos 12 millones necesiten ayuda sanitaria y refugio para pasar la noche y 1,7 millones abandonen el país, recuerda esta ONG en un comunicado difundido este sábado.
Las necesidades crecen cada minuto
Aldeas Infantiles, que desde este viernes ha puesto en marcha un Programa de Respuesta a Emergencias en Ucrania para garantizar la protección de los menores y sus familias, asegura que tanto las personas que atienden como el personal humanitario están ilesos, aunque subraya que “muchas han tenido que alojarse en refugios antiaéreos y están conmocionadas y asustadas”.
“Las necesidades se incrementan cada hora y los trabajadores están en contacto permanente con las familias, brindándoles primeros auxilios psicológicos”, señala el director nacional de Aldeas Infantiles SOS en Ucrania, Serhii Lukashov, que remarca que están identificando entornos seguros y protectores en los que alojar a los niños y a sus familias y está abasteciéndose de medicinas, alimentos, agua y artículos de higiene.
Con la afluencia masiva de desplazados internos en el oeste del país, la organización, que trabaja en Ucrania desde 2003, ha empezado a ofrecer su apoyo a los menores y familias procedentes de otras regiones, a los que audan en su reubicación y en el acopio de productos de primera necesidad.
Además, se está focalizando en atender a los niños y niñas no acompañados para garantizarles un entorno seguro y ayudarles a identificar a sus familias para lograr su reunificación.