Muy preocupados: los políticos reaccionan al ataque terrorista
El presidente del Gobierno se traslada a Barcelona junto a la vicepresidenta y el ministro del Interior.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se está trasladando a Barcelona así como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras el atentado perpetrado esta tarde en Las Ramblas, han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.
Rajoy se encontraba este miércoles en Madrid donde presidió una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y volvió después a Galicia, para continuar unos días de vacaciones. Tras el atentado, el presidente, su número dos en el Gobierno y el responsable del Interior se dirigen a Barcelona. También la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, viajará este viernes a la ciudad condal. El juez Fernando Andreu va camino de Barcelona para encargarse de la investigación.
El presidente ha emitido sus primeras palabras sobre el atentado a través de cuenta en la red social Twitter. Mariano Rajoy ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, según ha informado el gobierno regional a Efe.
El ministro del Interior, que en estos momentos se desplaza a Barcelona, también ha hecho uso de la red social para expresar sus condolencias.
La Casa Real emite un durísimo mensaje en Twitter, en un tono desconocido hasta ahora.
También el Papa ha expresado su "preocupación" tras el atentado ocurrido este jueves en Barcelona y ha expresado su "cercanía a todo el pueblo español".
Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han consensuado este jueves una declaración en la que se condena el atentado terrorista cometido en la Rambla de Barcelona, se rechaza "toda clase de violencia criminal" y se proclama que España "nunca dará su brazo a torcer" a quien pretenda imponer sus ideas por la fuerza.
Su presidenta, Ana Pastor, también ha manifestado su preocupación.
También la Generalitat ha utilizado la red social para hacer públicas sus condolencias.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en esta red social, ha expresado su preocupación por dicho suceso, que ha costado la vida por el momento de una persona, mientras que otras 20 han resultado heridas.
"Muy preocupado por las noticias que nos llegan desde Barcelona. Toda nuestra solidaridad con las víctimas y apoyo a las autoridades", ha escrito.
Por su parte, el líder de Podemos, en la misma red, ha destacado:
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha declarado "conmocionado" por las informaciones que llegan desde Barcelona y expresa, también en Twitter, "todo el apoyo a los cuerpos de emergencia y seguridad".
Alberto Garzón, secretario general de Izquierda Unida, ha sido otro de los políticos en reaccionar con rapidez al atentado en Barcelona.
La alcaldesa de la ciudad, Alda Colau, no ceja de emitir mensajes de dolor en Twitter.
La Comisión Islámica de España ha emitido un comunicado de condena por el atentado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid envía todo "su cariño y solidaridad" a Barcelona.
Lo mismo ha hecho el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
También la presidenta de la Junta de Andalucía también se ha mostrado consternada
El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ha ofrecido la colaboración de las fuerzas de seguridad vascas
EUROPA CONSTERNADA
Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha asegurado que nunca claudicaremos al barbarismo.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se ha sumado a las muestras de preocupación en Twitter.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, otra muestra de solidaridad desde Europa
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado su solidaridad en español.
Londres también está al lado de Barcelona y así lo ha expresado su alcalde.
También la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de origen español, ha expresado su consternación por el ataque.
DONALD TRUMP CONDENA EL ATENTADO
La Casa Blanca ha informado minutos después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que minutos después ha condenado el atentado en Twitter, minutos después de la primera dama, Melania Trump.
Su rival en las pasadas elecciones presidenciales, la demócrata Hillary Clinton, también ha expresado su dolor.
Y el secretario de Estado, Rex Tillerson.
El expresidente Barack Obama ha escrito un mensaje conjunto con su mujer Michelle Obama.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado al rey de España, Felipe VI, su condena del "cruel" atentado. "Lo ocurrido confirma una vez más la necesidad de una unión real de los esfuerzos de toda la comunidad mundial en una lucha sin compromiso contra las fuerzas del terror", escribió Putin en su telegrama al monarca español.