La invasión de Ucrania por parte de Rusia está generando muchísimas derivadas tanto políticas, como económicas y, sobre todo, sociales.
Una de ellas es la situación de las mujeres gestantes de familias españolas y de otros países del mundo que han pagado por la gestación subrogada para tener hijos.
Esta es la situación de Vanesa Martínez, que está esperando el nacimiento inminente de su hija por gestación subrogada en Ucrania sin posibilidades, de momento, de viajar hasta ese país y sin que, según ha denunciado, el Gobierno le dé ninguna solución a su situación.
“El Gobierno no nos da ninguna solución y somos ciudadanos españoles”, ha señalado Martínez a Europa Press, quien ha intentado ponerse en contacto estos días con la embajada española en Ucrania y con el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, sin obtener respuesta, según ha indicado.
También ha llamado a la empresa a través de la que gestionan el proceso de gestación subrogada, con la que tampoco han podido hablar, y, por el momento, el único contacto que han conseguido es con la intérprete que tienen allí que les ha explicado que está en buenas condiciones en un búnker.
Sobre la gestante, Martínez ha indicado que el parto de la niña esta a previsto para el 13 de marzo. Sin embargo, estos días se le han retirado unos puntos que la han puesto en riesgo de parto prematuro. De ahí que su intención fuera viajar la próxima semana, una situación que ahora no parece viable.
Una de las asociaciones que ha denunciado su caso es APINGU, que se define como Plataforma apartidista por la Protección de la Infancia Nacida en Georgia y Ucrania.
Lo ha hecho con este mensaje en Twitter, que ha generado una gran polémica:
Las familias recurrentes a la #GestaciónSubrogada en Ucrania estamos muy conmocionadas.
Sufrimos y tememos por las gestantes q coengendran a nuestros hijos y por sus familias.
Que en el inicio de una guerra que ya está dejando muertos haya gente que, desde su comodidad, anteponga su deseo egoísta y capitalista de explotar a mujeres es terrorífico, rastrero e inhumano. Qué indecencia. https://t.co/uaz4fxjMiE
Deleznable. Habláis de "gestantes que coengendran a nuestros hijos" refiriéndoos a MUJERES QUE EXPLOTÁIS REPRODUCTIVAMENTE. ¿Cómo os atrevéis a hablar de derechos humanos cuando no respetáis los de las mujeres? https://t.co/cfZx9D2F4U