Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón
“Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente”.
El tenor español Plácido Domingo ha pedido perdón este martes a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por “el dolor” que les causó, según un comunicado que ha remitido este martes a Europa Press.
El cantante ha asegurado que acepta “toda la responsabilidad” por las acciones denunciadas en los últimos meses.
Domingo ha mostrado su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 “se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar” de lo ocurrido. “Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas”, ha reconocido.
Después de “tomarse un tiempo durante los últimos meses” para analizar las acusaciones, ha explicado que ha “crecido con esta experiencia”. “Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma”, ha añadido.
En agosto de 2019 Domingo fue acusado de acoso sexual por ocho cantantes y una bailarina, según informó la agencia Associated Press. Los hechos supuestamente se produjeron durante tres décadas a partir de finales de los 80 en compañías de ópera donde el artista ocupaba altos cargos.
En un inicio, Domingo negó todo y aseguró que “el abuso” de su posición directiva dentro de la estructura administrativa de las Óperas de Washington y de Los Ángeles donde trabajó era “tan imposible como inconcebible”.
Una de las víctimas declaró que Domingo le pasó la mano por la falda y otras tres dijeron que les forzó a besarle en los labios. Los hechos habrían tenido lugar en vestuarios, habitaciones o en almuerzos de trabajo. En septiembre otras 11 mujeres lo acusaron también por supuesto acoso sexual.
En el comunicado el tenor señala que está “comprometido” a acometer un cambio “positivo” en la industria de la ópera para que “nadie tenga que pasar por lo mismo”: “Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos”.
El comunicado de Plácido Domingo ha coincidido con la publicación de la investigación que se inició hace seis meses. Según el sindicato de ópera de Estados Unidos, el tenor tuvo “un comportamiento inapropiado” tanto dentro como fuera del lugar de trabajo, “desde coqueteos hasta insinuaciones sexuales”.