España recupera los 19 millones de trabajadores por primera vez desde marzo
El paro registrado aumentó en 25.269 personas en noviembre
El mercado laboral se sigue recuperando de la crisis económica provocada por el coronavirus. La Seguridad Social ha ganado una media de 31.638 afiliados en noviembre respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Gracias a estos datos, España ha vuelto a superar la barrera de los 19 millones de trabajadores por primera vez desde marzo, cuando el Gobierno decretó el primer estado de alarma para prevenir los contagios. En concreto, la Seguridad Social contaba con una media de 19.022.022 afiliados en noviembre.
A pesar de la crisis económica, España acumula siete meses consecutivos de creación de empleo. Los meses de otoño han sido buenos para el mercado laboral español, cuando habitualmente suelen ser de los peores debido a la gran estacionalidad.
Septiembre alcanzó un récord, con 84.013 afiliados más, gracias al tirón del sector de la educación. Una cifra que se superó en octubre, con 113.974 afiliados nuevos. Ahora, noviembre ha logrado 31.637 afiliados más, la mayor creación de empleo en este mes desde 2006.
Gracias a esos siete meses seguidos de creación de empleo, España ya ha recuperado más de la mitad de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia. En concreto, la Seguridad Social ha recuperado 578.090 empleos de los 974.996 puestos perdidos entre el 12 de marzo y finales de abril.
A pesar de estos buenos datos, actualmente hay 354.877 trabajadores menos que los que había hace un año, en noviembre de 2019. Todavía queda mucho empleo por recuperar.
Así ha evolucionado la afiliación a la Seguridad Social en los últimos años:
La creación de empleo en octubre no ha sido suficiente para evitar que el paro también creciera. El número de parados registrados en las oficinas de empleo —el antiguo Inem— ha subido en 25.269 personas en noviembre, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Tras este repunte del desempleo, el segundo consecutivo, las oficinas de empleo cuentan en total con 3.851.312 desempleados apuntados. Esta cifra supone 653.128 desempleados más que un año antes, un 20,4% más.
Tradicionalmente noviembre es un mes de destrucción de empleo y de aumento del desempleo, ya que todavía no se han iniciado las contrataciones para la campaña de Navidad. Esta subida del paro está por debajo del incremento medio del paro de los meses de noviembre, unas 34.000 personas, según destacan en el departamento que dirige Yolanda Díaz.
El paro ha subido en todos los meses de noviembre desde que arranca la serie histórica en 1996, salvo en los años 2013, 2014, 2015 y 2018, cuando registró descensos. El mayor aumento del desempleo se vivió en noviembre de 2008, debido a la crisis financiera, cuando subió en más de 171.000 personas.
Así ha evolucionado el paro en los últimos años:
A pesar de la creación de empleo, el número de trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ha aumentado de nuevo debido a las restricciones adoptadas para evitar los contagios. A finales de noviembre, todavía quedan 746.900 empleados con sus puestos de trabajo suspendidos.
La reincorporación de estos trabajadores al mercado laboral ha sido notable, ya que a finales de abril había 3,4 millones de personas en ERTE. “La cifra supone una reducción del 80% respecto al nivel máximo de personas protegidas por ERTE registrado en abril”, destacan en el departamento que dirige José Luis Escrivá.
El problema es que el número de trabajadores en ERTE aumentó de nuevo en noviembre debido a los rebrotes y las restricciones. La cifra de trabajadores afectados por ERTE conocida este miércoles supone un incremento de 18.487 personas respecto a octubre y 40.650 personas respecto a septiembre.