Pacto entre el PSOE y Unidas Podemos para la mesa del Congreso

Pacto entre el PSOE y Unidas Podemos para la mesa del Congreso

El Grupo Socialista ocupará la Presidencia y a Unidas Podemos le corresponderá la Vicepresidencia Primera.

EFE

El grupo parlamentario socialista y el de Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para la conformación de la Mesa del Congreso que da a los socialistas la Presidencia de la Cámara, una Vicepresidencia y una Secretaría, mientras que a Unidas Podemos le corresponderá la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera.

Ambas formaciones han anunciado este viernes el acuerdo cerrado por las portavoces Adriana Lastra -PSOE- e Irene Montero -Unidas Podemos- en una nota de prensa en la que indican que en la Mesa estarán también dos miembros del PP y dos de Ciudadanos, con lo que se quedan fuera los independentistas y Vox.

“Buen punto de partida”

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que el acuerdo alcanzado con el PSOE para la conformación de la Mesa del Congreso, en el que estará Gloria Elizo como Vicepresidenta Primera, es un “buen punto de partida” para la negociación de un Gobierno con el PSOE.

Pablo Iglesias ha hecho esta afirmación durante su comparecencia ante los periodistas en el Congreso tras acreditarse como diputado electo, donde ha valorado el acuerdo alcanzado con el PSOE para la conformación de la Mesa en la que habrá 3 socialistas, 2 de Podemos, 2 del PP y 2 de Cs.

Este pacto con el PSOE demuestra a juicio de Pablo Iglesias que ambos grupos son capaces de ponerse de acuerdo.

“Pero cada cosa a su tiempo”, ha dicho Iglesias, que además de pedir paciencia ante la negociación con Pedro Sánchez de una investidura ha reiterado que el objetivo de Podemos es conformar un gobierno de coalición que “ponga fin a las épocas del ordeno y mando”.

No obstante, ha dicho que hasta después de las elecciones municipales y autonómicas no se iniciarán esas conversaciones.

Pablo Iglesias ha asegurado que comienza una legislatura en la que Unidas Podemos espera ser útil desde el Gobierno.

“Aspiramos a colaborar y a que haya un gobierno de coalición de izquierdas en España”, ha insistido el secretario general, que dice afrontar con “ganas y más experiencia” esta nueva etapa.